Síntesis tras un año de trabajo educativo sobre la golondrina de mar de collar en Atacama

Dibujo: Martina Crawford

Desde 2020 impulsamos un proyecto de educación científica acerca de las golondrinas de mar de collar, buscando involucrar a un grupo de escolares de tercero básico de Copiapó, sus familias y la comunidad en general, con esta desconocida especie marina que nidifica en pleno desierto.

Teniendo a la vista el descubrimiento de la más grande colonia de nidificación de golondrinas de mar de collar (Oceanodroma hornbyi) en la Pampa del Indio Muerto en la Región de Atacama, surgió el interés en Carolina Chacón y Daniela Pastén; profesoras del Colegio San Lorenzo de Copiapó y también socias y miembros de la Red de Docentes ROC, por contribuir desde lo pedagógico a su conservación, en el entendido que la educación marina es una herramienta fundamental para acercar a las personas a conectarse con el océano y sus múltiples formas de vida.

Nuestras socias han diseñado e implementado de manera híbrida diversas actividades de aula, bajo el alero de los Clubes de Investigación e Innovación Escolar que coordina en Atacama el programa estatal Explora y en colaboración con el Programa de Aves Marinas de la ROC. Durante el recién pasado 2021, luego de un proceso de co-creación involucrando tanto a las niñas, niños y sus familias, se elaboró una encuesta sobre las concepciones de desierto, océano y la interacción de ambos, la cual fue aplicada dentro de la comunidad escolar y difundida a nivel nacional por medio de las plataformas de la ROC y la Revista Tierra Culta, medio de difusión local en Atacama.

Para el Colegio San Lorenzo, la encuesta contó con la participación de 500 de sus miembros. De ellos, un 80% manifestó tener un gran interés por conocer más acerca de los seres vivos del desierto de Atacama, particularmente en lo que respecta a alcanzar una mejor comprensión de cómo animales y plantas logran sobrevivir en condiciones extremas. Además, considerando que un 87% de los participantes señaló desconocer la diversidad de aves marinas presente en la costa de Atacama (como es el caso de las golondrinas de mar), se visualiza como objetivo clave para este 2022, el poder incrementar el conocimiento y valoración en la comunidad a través de actividades educativas asociadas al trabajo de las docentes.

En cuanto a la aplicación de la encuesta abierta a la comunidad, esta fue respondida por 200 personas, tanto observadores de aves como público general de todo el país, con una gran participación de la Región de Atacama, Coquimbo y Metropolitana. Con respecto a sus resultados, se obtuvo que un 92% de los participantes consideró que observa con detalle el paisaje y los seres vivos que habitan la zona costera de nuestro país, sin embargo se evidenció igualmente desconocimiento de la gran biodiversidad presente en zonas áridas particularmente en lo que se refiere a especies marinas. Al respecto, un 78% expresó que se ha preguntado cómo sobreviven las aves que habitan mar adentro.

Estos y otros resultados de ambas encuestas, serán la hoja de ruta que guiarán las próximas acciones educativas de este proyecto escolar a la luz de la necesidad imperiosa de tender puentes para acercar la educación marina a las comunidades, dado que un 92% de los informantes a nivel nacional expresó su gran interés por conocer del desierto costero y sus habitantes.

Cabe mencionar que este proyecto, ha sido también una posibilidad de formación continua para nuestras socias, lo que las ha llevado a participar de diferentes congresos y encuentros educativos. Adicionalmente y con el objetivo de expandir conocimientos en cultura oceánica, Carolina y Daniela participaron durante el mes de enero, en la Escuela Oceanográfica de Verano S.O.S Océanos, organizada por el Centro de Investigación Oceanográfica COPAS Sur-Austral y COASTAL de la  Universidad de Concepción y la Red de Educación Latinoamericana para el Océano (Relatocéano).

Parte de las reflexiones pedagógicas del equipo del proyecto fueron recientemente publicadas en la Revista Saberes Educativos, artículo al cual puedes acceder en el siguiente link: https://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/65846/69482

Las siguientes etapas del proyecto contempladas para el presente año, consideran actividades con los escolares del Colegio San Lorenzo, las cuales desde la empatía con la vida de zonas áridas, estarán enfocadas en la biodiversidad marina presente en la superficie del océano como por ejemplo las aves y el patrimonio natural propio del desierto costero e interior de Atacama. Desde nuestras redes sociales, queremos proponer a la comunidad general, diferentes instancias de divulgación sobre las golondrinas de mar y su fascinante historia natural, por lo cual les invitamos a estar atentos y atentas a las novedades.

Finalmente, desde la ROC agradecemos a todos quienes han participado de las actividades de este proyecto, especialmente de las encuestas a la comunidad de la cual aún puedes hacerte parte aquí y les invitamos a que nos identifiquemos e involucremos con nuestro océano, desierto y sus múltiples formas de vida y así contribuyamos a conservarlos.

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La Chiricoca
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