Salida ROC Llanos de Rungue, Illapel

Foto: Minero común - Daniela Díaz

Fecha: Sábado 16 de abril. Organizador César Piñones

Invitamos a socias, socios y amigos de la ROC a una nueva salida, ampliando los horizontes a Illapel, específicamente a los llanos y serranías de dicha comuna.

Llanos de Rungue, es un amplio ecosistema de pastizal de llanura adyacente al cauce del río Choapa. Dicho ambiente tiene el potencial para ser un área de invernada del Chorlo de Campo, cuestión que debe ser dilucidada con esfuerzos de prospección que hasta la fecha han sido muy escasos en la zona (véase https://ebird.org/hotspot/L6138568).

Por lo demás, para el norte chico, las fechas de arribo del enigmático y casi amenazado chorlo de campo, requieren ser precisadas con esfuerzos de muestreo durante el mes de abril. Su presencia en zonas similares a los Llanos de Rungue, nos da pistas para prospectar estas planicies semiáridas. En ellas además encontraremos perdicita chica, minero común y buscaremos activamente al minero cordillerano, la dormilona tontito y otras viajeras otoñales que también requieren más datos para entender sus migraciones a tierras del semidesierto.

Para pajarear en este poco estudiado lugar nos reuniremos el sábado 16 de abril, a las 8:00 am en la Plaza de Armas de Illapel.

Para los amigos de zonas costeras del Choapa y de otras regiones, el punto de reunión será en la calle principal de la localidad de Tunga Norte a las 9:00 am.

Considerando la vista a otros puntos cercanos potenciales hábitats, se espera terminar la actividad en torno a las 17:30. Es importante llevar protección para el sol, agua y una colación. Puedes revisar las recomendaciones generales para las salidas ROC aquí.

Si quieres inscribirte, puedes hacerlo enviando un correo a cesarpinones@redobservadores.cl, indicando tu nombre, RUT, teléfono de contacto y si dispones de un automóvil para compartir, llevando asistentes a la salida (especificar el cupo). Durante los traslados en vehículo se deberá usar mascarillas y alcohol gel.

¡Nos vemos el sábado en el semiárido!

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC

ETIQUETAS/