Festejando las aves en Mincha norte

Foto: Equipo Pedagógico Jardín Semillas de Alegría

Junto a nuestros socios del Jardín Infantil Semillas de Alegría de Mincha Norte, en la comuna de Canela, celebramos el Día Mundial de las Aves Migratorias, en donde niñas y niñas tuvieron su primer acercamiento a las aves locales.

Con mucha alegría recibimos la invitación del Jardín Infantil Semillas de Alegría de Mincha Norte, para ser parte de la primera salida a terreno de los alumnos de dicho establecimiento, aprovechando la celebración mundial que pone en relieve la migración de las aves cada mes de mayo.

Una bandada de 12 pequeños y pequeñas de entre 2 a 5 años de edad, se aproximó y disfrutó los sonidos, formas y colores de las aves de las huertas y terrenos de siembra cercanos a su jardín. Tal fue el entusiasmo que durante la jornada se observaron 22 especies (ver listado aquí: https://ebird.org/checklist/S109877976), destacando la migratoria viudita que con su canto sorprendió a las educadoras o las bandadas de tordos que pasaron por sobre las cabezas de niños y niñas. Varios ejemplares de diucón fueron también observados en el trayecto, dando cuenta del proceso migratorio de otoño. Pero sin duda los queltehues fueron los que llamaron mayormente la atención de los niños, dado que a esta altura ya es parte de los símbolos educativos del jardín, gracias al trabajo de las maestras.  

Su directora Fabiola Collao, en relación a la importancia de esta actividad sostuvo que: “pudimos observar la importancia que tuvo para nuestros niños el contacto con su naturaleza próxima, al escuchar en situ los cantos de las aves y poder ver su vuelo y conductas, lo que se apreció en la felicidad que ellos y ellas nos expresaron. La actividad reforzó nuestro sello y proyecto educativo institucional, poniendo en relieve la rica naturaleza de nuestra localidad. Además, dado que nuestro jardín se encuentra dentro del proceso de certificación ambiental de establecimientos educacionales, nos sentimos motivadas a profundizar en la educación ambiental de nuestros niños y niñas”.

El trabajo que desarrollamos como ROC con este jardín de la Comuna de Canela, se adscribe a la alianza que establecimos en 2021 para la denominación de Las Salinas de Huentelauquén como sitio dentro de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), liderada por Manomet a nivel internacional, en el entendido que Mincha Norte es un sector clave desde donde proyectar acciones educativas en la sociedad civil, en favor del propio sitio y la cuenca inferior del río Choapa.

Al respecto su directora ya proyecta nuevas acciones, considerando que: “tenemos el desafío de profundizar como equipo pedagógico en las características de la biodiversidad de nuestro entorno, para poder llevar dicho tema a las familias de nuestros niños y niñas”.

Por todo lo anterior es tarea de la ROC seguir siendo un socio en la importante labor que este equipo de educadoras desarrolla en su contexto biocultural. ¡Seguiremos formando bandada y prontamente tendremos más novedades!

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC