La colaboración como principal herramienta para la conservación de las golondrinas de mar en Arica

Foto: Picaflor chico - Vicente Pant

La ROC, junto al Comité Ambiental Comunal de Arica, visitaron los avances del Proyecto fotovoltaico Taruca.

El pasado miércoles 17 de agosto, atendiendo a una invitación a conocer los avances del proyecto fotovoltaico Taruca, para del equipo ROC Arica se dirigió a al sector de Pampa Chuño, en compañía de Natalia Urrutia, presidenta del Comité Ambiental Comunal.

Desde el año 2021, Taruca Solar SpA ha estado trabajando en un proyecto de energía solar para la instalación de una planta generadora fotovoltaica en casi 20 hectáreas en el sector de Pampa Chuño, sector donde también nidifica la golondrina de mar negra, especie en peligro. 

Durante la jornada, los participantes de la actividad fueron guiados por Francisca Bustos, representante de la empresa junto su equipo, los cuales recorrieron el área donde ubicará la planta. Además, mostraron algunas cavidades monitoreadas a partir de las cuales se pudo verificar la presencia de individuos adultos en su interior. También comentaron algunos detalles acerca de las medidas que se implementarán para proteger los nidos y escucharon las recomendaciones sugeridas por el equipo ROC.  

La ROC valora estas iniciativas de colaboración, que nos permiten aportar a través de nuestra experiencia con observaciones para ayudar a reducir los posibles impactos sobre las colonias reproductivas las golondrinas de mar en la realización de este tipo de proyectos, respaldado por el trabajo que llevamos realizando durante muchos años en torno a las aves marinas en el norte de Chile.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC