8 de octubre: October Big Day 2022

Afiche diseñado por SieteLab @sietelab

Este 8 de octubre se celebra en todo el mundo el “Gran Día de Octubre”, instancia en la que observadores y observadoras de aves de todo el mundo salen a registrar la mayor cantidad de especies posibles en 24 hrs.

Los números del OBD 2021

El año pasado se rompieron nuevos récords de participación y especies. En ese sentido, el October Big Day 2021 fue el más grande desde que se desarrolla esta actividad, con una participación de 32.670 personas alrededor de todo el mundo, superando por más de 400 el número del año anterior, situación que se replicó con la cantidad de especies registradas, pasando de 7.098 a 7.269. En cuanto al número de listas, solo faltaron 5 para igualar la marca del 2020 pasando de 78.029 en dicha edición a 78.024 en 2021. Por otro lado, el OBD 2021 y quienes participaron, agregaron 43.153 fotos y 1.170 audios a Macaulay Library a través de sus listados.

En el caso de nuestro país, a pesar de tener una relativamente “baja” diversidad de aves se posicionó en el top ten de distintos rankings derivados del gran día de octubre 2021. En ese contexto quedó noveno en el ranking de número de listas con 2.127 y sexto en el ranking de incremento porcentual en el número de listados, teniendo un aumento del 82% respecto al año anterior. En la misma línea, nuestro país se metió en el ranking de “nuevos eBirders” que grafica a la cantidad de personas que por primera vez participaron de un OBD. En este ranking Chile quedó octavo con 88 nuevos y nuevas pajareras en un October Big Day, teniendo un incremento del 27% respecto al 2020, hecho que también nos dejó décimos en el ranking de “incremento porcentual de eBirders” en relación al año pasado.

Respecto al número de especies, Chile batió su propio record, pasando de 299 en 2020 a 308 en 2021. Esto se repitió en el número de listas, pasando de 960 a 1759.

El October Big Day 2022 en Chile

Como ya es tradición, la ROC junto a Albatross Birding and Nature Tours, BirdsChile, Taller Siete Colores, BAKO y Passer Ilustraciones hemos preparado distintas categorías y premios para motivarte a disfrutar de las aves y la naturaleza este 8 de octubre, junto a familia, amigos o pareja.

  1. TOP 1: Esta categoría premiará con 4 cupos para una excursión pelágica desde Arica o Valparaíso al equipo que más especies registre durante el desarrollo del October Big Day 2022. El premio es cortesía de Albatross Birding and Nature Tours 
  2. Pajareo descentralizado: Esta categoría premiará con 2 cupos para la excursión naturalista “Endémicas del Bosque Templado Lluvioso” en la región de Los Lagos, cortesía de BirdsChile, al equipo que no sea de la región Metropolitana que más especies registre durante el desarrollo del October Big Day (Este premio deberá ser cobrado entre el 15 de marzo y el 15 de octubre de 2023. De no respetar esta condición el premio no podrá reclamarse)
  3. eBird locura: Esta categoría premiará con una lámina de fauna a elección para cada integrante del equipo que más listados de eBird envíe durante la jornada. El premio es cortesía del Taller Siete Colores.
  4. Tortolitos: Esta categoría premiará con un cuadro de 27×38 con diseño de ave a la dupla o pareja que mas especies logre registrar durante el desarrollo del October Big Day 2022. El premio de esta categoría es cortesía del talentosísimo Juan Pablo Bascuñan de  BAKO.
  5. Pajareras al choque: Esta categoría premiará con un set de productos Siete Colores al equipo conformado solo por mujeres que más especies logre registrar durante el desarrollo del OBD. Este premio es cortesía del Taller Siete Colores.
  6. Pajaritos nuevos: Esta categoría premiará con 1 libreta de fauna a elección para cada integrante del equipo que participe por primera vez en un October Big Day y que logre la mayor cantidad de especies durante el desarrollo de la jornada. El premio es cortesía del Taller Siete Colores
  7. Llanero solitario/a: Esta categoría premiará con una reproducción de ilustración de aves cortesía de Passer Ilustraciones a el o la pajarera que más especies registre durante el OBD disfrutando del silencio y tranquilidad de una jornada de observación de aves en solitario.

    * RECUERDA QUE LOS EQUIPOS PUEDEN SER CONFORMADOS POR UN MÁXIMO DE 4 PERSONAS PARA CONCURSAR*

El afiche 2022

Hace algunos años nos propusimos crear un afiche especial para cada versión de los “gran día de observación de aves” y a la fecha han sido numerosas las y los ilustradores quienes han puesto su talento a disposición de esta actividad, contribuyendo así a la difusión de la misma y al disfrute de la naturaleza.

Obviamente este año no ha sido la excepción y tenemos un hermoso afiche con tintes kawai gracias al perspicaz talento creativo de SieteLab, a quienes hicimos unas preguntas para conocer más sobre su trabajo:

¿Por qué les interesa hacer ilustración naturalista o relacionada al medio ambiente?

Nos interesa la divulgación científica. La ilustración es una herramienta muy efectiva para mostrar un mensaje. Nos interesa aportar una forma distinta de ver los temas.

¿Qué querían transmitir a través del afiche?

Queremos transmitir la tranquilidad de observar, usamos un estilo con una mirada distinta a los afiches anteriores, queremos llegar a nuevas generaciones de observadores de aves.

Si quieres conocer más sobre el trabajo de SieteLab puedes visitar @sietelab y @tallersietecolores

¿Nunca has participado en un Big Day?

Es sencillo, solo debes cumplir estos pasos:

1. Durante el sábado 8 de octubre observa aves desde el lugar que prefieras.

2. Sube tus registros a eBird. Es posible hacerlo desde tu celular o también desde tu computador con un máximo de 3 días post OBD. Si nunca has usado eBird, aquí puedes conocer más sobre esta plataforma de ciencia ciudadana. También te recomendamos descargar la Guía para usar eBird en Chile y revisar este taller titulado eBird: usos y potencialidades de la base de datos de aves más grande del mundo.

3. ¡Listo!

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC