Seremi de Energía y REDENOR visitan la colonia reproductiva de golondrina de mar negra en Pampa Chaca

Por Giannira Álvarez

Servicio público y empresa privada se reúnen con la ROC para conocer y entender el ciclo reproductivo de Golondrina de Mar Negra (Hydrobates markhami).

El miércoles 16 de noviembre se realizó una visita a Pampa Chaca en el sector de Presencias Tutelares, junto a la Seremi de Energía de Arica y Parinacota, profesionales de la División de Desarrollo de Proyectos del Ministerio de Energía y representantes de la Red Eléctrica del Norte (REDENOR). En la ocasión, el equipo de Aves Marinas de la ROC, los guió por el sitio de nidificación de golondrina de mar negra más importante conocido hasta la fecha.

Durante la jornada, además de lograr observar varios nidos con polluelos a través de cámaras endoscópicas, se dio a conocer aspectos generales de la ecología reproductiva de la especie, rutas de desplazamiento, sus colonias en Chile y amenazas, principalmente en los sitios de nidificación, como la basura y la pérdida de hábitat por actividad humana. Es relevante mencionar que una vez que los volantones (juveniles) están listos para viajar al mar por primera vez, lo que ocurre de noche, la luz de la ciudad los atrae, provocando masivas caídas de esta especie en Arica y otras ciudades del norte de Chile.

El compromiso de parte de la empresa privada que opera cerca de las colonias y servicios públicos relacionados, es muy valioso, para seguir avanzando en la conservación efectiva de la golondrina de mar negra, especie en peligro de extinción.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC