Profesionales y socios de la ROC participaron en Curso de Anillamiento de Aves en Ancud, Chile

Los y las miembros de la comunidad ROC, Danae Garrido, Giannira Álvarez, Nicole Arcaya, Daniel Terán, Cesar Muñoz, Benjamín Andrews, Loreto Miranda y Juan José Soto, participaron en un curso de anillamiento organizado por el Laboratorio de Ecología de Aves, en colaboración del Consejo Norteamericano de Anillamiento (NABC).

Entre el 8 y 14 de enero, se llevó a cabo el primer curso de anillamiento de passeriformes por la North American Banding Council (NABC) en Chile, la actividad tuvo lugar en la Estación Experimental Quempillén (EEQ) ubicada en la Isla grande de Chiloé, comuna de Ancud.

La actividad fue organizada por el Laboratorio de Ecología de Aves (BEL), en colaboración con la Estación Experimental Quempillén (EEQ), el Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM), el Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos, Subantárticos (BASE) de la Universidad Austral de Chile y el Consejo Norteamericano de Anillamiento (NABC).

El North American Banding Council (NABC) es una organización con 30 años de trayectoria, con el objetivo de promover fundamentos y técnicas sanas y éticas de anillado de aves. Es reconocida como una organización líder en el anillamiento de aves en América del Norte. Establece estándares y protocolos para la práctica del anillamiento de aves, promueve la capacitación y la certificación de los anilladores, y fomenta la colaboración entre los investigadores y anilladores de aves en todo el continente.

Esta instancia de capacitación tuvo como principal objetivo contribuir a la formación de personas capacitadas en el anillamiento científico de aves, a través de clases teóricas y prácticas e incentivar el uso de esta técnica en programas de monitoreo que pueden ser un aporte a la conservación de aves del continente.

La instrucción estuvo a cargo de experimentados entrenadores certificados como Mauricio Ugarte y Rachel Kilby provenientes de Perú y Pablo Brandolin desde Argentina, quienes a través de las clases teóricas y prácticas pudieron transmitir sus conocimientos y amplia experiencia en el anillado de las aves.

Diversos esfuerzos de anillamiento se han llevado a cabo en el territorio nacional, pero muy pocos de ellos a largo plazo. La Estrategia Nacional de Conservación de Aves (ENCA) tiene dentro de sus líneas de trabajo la investigación y monitoreo de las aves del país, por lo que este curso de anillamiento fue relevante para levantar, fortalecer y estandarizar iniciativas de monitoreo de las aves de chile y contribuir a su conservación. En ese marco nos enorgullece y nos pone muy felices que profesionales, socios y colaboradores de la ROC sean parte de estas instancias de capacitación en las que no solo se adquiere nuevo conocimiento y técnicas, sino que también se construyen vínculos entre personas que comparten el mismo interés por el estudio y conservación de las aves.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC

ETIQUETAS /