La golondrina de mar negra (Hydrobates markhami) especie en peligro de extinción, es un ave pelágica que pasa en el océano gran parte de su vida, tocando tierra solo para reproducirse en cavidades de salinas naturales dispersas por el Desierto de Atacama.
Los viajes desde o hacia el desierto lo realizan por las noches, evitando la amenaza de ser vistas por depredadores. Sin embargo, se encuentran con la contaminación lumínica, otra de las grandes amenazas que enfrenta esta especie y las aves oceánicas que crían en cavidades.
En el norte de Chile año tras año son miles los ejemplares que caen en las ciudades atraídos por la luz artificial. Hasta el año 2022 el Decreto Supremo N°43, sobre la norma lumínica en Chile, regulaba y evitaba la contaminación de los cielos para proteger actividades astronómicas en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
Frente a los nuevos antecedentes aportados por la ROC y otras organizaciones a la autoridad ambiental, se impulsó la actualización de la norma que aplica a todo el territorio nacional, incorporando a la biodiversidad, ecosistemas y la salud humana que se ve afectada por estas emisiones contaminantes. Dicha norma actualizada entrará en vigencia para las “Áreas de Protección Especial” a partir del año 2026 e incluirá a la comuna de Arica por albergar colonias de golondrinas de mar.
El pasado jueves 30 de mayo de 2024 desde la Seremi de Medio Ambiente de Arica y Parinacota se llevó a cabo el seminario “Contaminación lumínica y biodiversidad – Desafíos de una nueva Norma lumínica para la región de Arica y Parinacota”, actividad en la cual distintos servicios públicos, comentaron los alcances y detalles de la implementación de la nueva norma lumínica. Asimismo, la ROC comentó sobre el impacto de la luz artificial sobre las aves marinas y más a fondo sobre la golondrina de mar negra, aspectos biológicos, amenazas y la nueva área de protección para la conservación de la especie.
Los expositores y las temáticas fueron las siguientes:
- Igor Valdebenito Ojeda. Jefe del Departamento de Ruido, Lumínica y Olores del Ministerio de Medio Ambiente, ”Nueva Norma de Emisión de Luminosidad Artificial generada por alumbrados exteriores”.
- Cristofer Schulbe Donoso. Profesional de Recursos Naturales de la Seremi de Medio Ambiente, “Planes de Recuperación, Conservación y Gestión de especies: Un instrumento para la gestión de las especies amenazadas”.
- Felipe Loaiza Arias. Profesional de la Superintendencia de Medio Ambiente, “Nueva Norma Lumínica en la Superintendencia de Medio Ambiente, Retórica técnica y fiscalización”.
- Ronny Peredo Manríquez. Coordinador del Programa de Conservación del Norte Grande de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile, “Afectación de las aves por iluminación artificial” y “Sitios de nidificación de la golondrina de mar negra en Arica, acciones de la ROC para su conservación”.
- Luciano Sánchez Vizcarra, Encargado del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Arica, “Rescate y liberación de golondrinas de mar”.
Durante este encuentro, el público participó realizando consultas y comentarios, siendo una instancia bastante provechosa y beneficiosa, en relación a los próximos desafíos que se deben enfrentar para la implementación de la Norma Lumínica, entendiendo su gran importancia para el bienestar de las personas y la fauna silvestre.
Por la tarde la ROC estuvo a cargo de realizar una actividad en terreno, donde asistieron representantes de la Universidad de Tarapacá, Municipalidad de Arica y Putre, Seremi, Ministerio y la Superintendencia de Medio Ambiente. La actividad constó de 3 partes, la primera fue la visita al “Área de Protección para la Golondrina de mar Negra Pampa Chaca”, donde los asistentes pudieron ver una colonia de nidificación y a las golondrinas en sus nidos, entendiendo mejor el contexto de estos sitios tan sensibles y las amenazas a las que se enfrentan, como el tránsito de vehículos motorizados, la presencia de perros de libre deambular y la basura que llega por acción del viento y obstruye cavidades.
Luego nos trasladamos hasta Caleta Vítor (valle de Chaca), donde ocurre un espectáculo natural realmente asombroso. Desde el atardecer miles de golondrinas de mar negra se acercan a esta quebrada desde el mar y cuando la luz comienza a perderse, las golondrinas ingresan masivamente por el valle de Chaca en dirección a las pampas. Por lo que a través de un visor nocturno fue posible observar dicho movimiento.
¡Habían miles de golondrinas sobre nuestras cabezas!, lo que fue posible de presenciar debido a que Chaca es un valle con muy poca iluminación artificial hasta ahora. Sin embargo, en el último tiempo han comenzado a instalar luminarias públicas que desafortunadamente no están en línea con la norma que entra en vigencia en poco más de un año.
Comenzó el retorno y con ello la tercera y última parada en Presencias Tutelares un lugar turístico muy conocido en la región, ya que durante la noche se pueden oír las vocalizaciones de las golondrinas de mar negra que llegan desde Caleta Vitor, pues en ese horario estas aves tienen una alta actividad. Sin duda también fue un momento muy asombroso para quienes lo presenciaron.
Es por esto que acercar a las autoridades, la sociedad civil y académicos a estas instancias de aprendizaje y sensibilidad son muy necesarias para concientizar y darnos cuenta de que debemos seguir trabajando en distintas aristas para lograr conservar a especies como la golondrina de mar negra.