Durante la jornada del sábado 19 de marzo se realizó una de las primeras Salidas de iniciación ROC en la Región de Atacama de este año. Esta salida reunió a 17 entusiastas participantes de la ciudad de Copiapó quienes fueron en búsqueda del picaflor chico y otras interesantes aves en el Parque Urbano El Pretil.
En el transcurso de la salida se pudieron avistar tortolitas quiguaguas, palomas de alas blancas, gorriones y picaflores del norte. Los participantes pudieron aprender las marcas de campo para diferenciarlas, así como también aprender del dimorfismo sexual presente en estas especies. En total se registraron 16 especies, las que pueden revisarse en este listado: https://ebird.org/checklist/S105201929
Un momento interesante de esta actividad fue cuando Diego Rojas, socio ROC en Atacama, nos señala que hay un nido -al parecer con huevos- en un árbol de jacarandá, sin embargo, al acercarnos pudimos observar a dos polluelos de tortolita quiguagua (Columbina cruziana). Además, fuimos testigos del emotivo momento en que sus padres alimentaban a los polluelos, lo que permitió destacar el valor de los ecosistemas del parque reflexionando acerca de las interesantes relaciones que construyen las aves con la vegetación del lugar.
Al acercarnos al último trayecto por la plantación de eucaliptus, se escuchó un sonido eléctrico en las alturas resultando ser el anhelado visitante del sur de Chile, el picaflor chico (Sephanoides sephaniodes), oportunidad maravillosa para comprender que para observar aves resulta importante ver y sentir con todos nuestros sentidos.