BIBLIOTECA

Te invitamos a conocer las publicaciones y documentos.

Conservando las aves de Chile a partir de la ciencia ciudadana. El caso del Atlas de Aves Nidificantes de Chile (2011-2016)

M.Garrido, F. Medrano & V. Pantoja (2025) Ciencia Ciudadana en Iberoamérica: Experiencias en salud humana, ambiental y animal

A pesar de recientes avances en ornitología neotropical, existen muchos aspectos básicos de la historia natural de las aves sudamericanas que no están cubiertos, y Chile no es la excepción. Más aún, numerosos cambios medioambientales han ocurrido desde que se acuñó el conocimiento ornitológico en el país en los años 1950. La llegada de eBird conlleva a la creación de la ONG Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile. Pronto, fue definido que un atlas de aves nidificantes, una fotografía de la distribución de aves en un territorio y tiempo determinado, podría ser la herramienta inicial para definir las tendencias poblacionales de las aves de Chile a fin de enfocar las prioridades de conservación. Los métodos utilizados fueron los modelos de distribución de especies, que fueron creados usando datos recolectados a través de eBird desde el año 2011 a 2016, y sumando información bibliográfica. Tras dos años de análisis, el Atlas de Aves Nidificantes de Chile vio luz en 2018. Este recopiló un total de 675.000 registros aportados por 1.815 observadores para 304 especies de aves de Chile continental. Nuevo conocimiento fue generado para casi todas las especies descritas. Hallazgos significativos incluyen la descripción del primer nido para algunas especies, cambios en la distribución de algunas aves (tanto incremento como restricción de su rango), y la obtención de registros altitudinales para las aves andinas. Sin embargo, el principal sentimiento es que el Atlas de Aves Nidificantes de Chile generó más preguntas que respuestas. En ese sentido, este atlas es el punto de partida para la generación de conocimiento capaz de ser transferido en políticas efectivas de conservación. Tras ser liberado en internet de forma gratuita, ha sido leído por más de 63.000 personas. Promovemos el uso de tecnologías que facilitan la recolección de datos y su disponibilidad para la generación de resultados por y para científicos ciudadanos.

¡Los invitamos a ser parte de esta gran comunidad y seguirnos en las redes sociales!