Visitar la Reserva de la Biósfera Parque Nacional La Campana siempre es una experiencia motivante, particularmente cuando se observan aves en el sector Ocoa. Las carismáticas Palmas chilenas dan un contexto fascinante para el registro de las diferentes aves representativas de los ambientes mediterráneos de Chile Central.
Al respecto, Gloria Loyola, quien se ha integrado activamente a las salidas ROC, nos comparte su experiencia de pajareo.
“Supe de la existencia de la ROC por un artículo aparecido en un diario. De inmediato entré a la web y quedé enamorada así que me anoté al tiro para recibir noticias. A los días llegó una invitación para avistar pájaros en el Parque Nacional La Campana. No conocía el lugar, a pesar de que queda tan cerca de Santiago. Nos anduvimos perdiendo y llegamos a un acceso equivocado, pero como teníamos tanto entusiasmo, corregimos rumbo y finalmente alcanzamos al grupo. Era mi primera salida y lo más importante que aprendí ese día fue a reconocer el canto de la Turca. Toda la vida he escuchado ese canto como melancólico en distintos lugares de la zona central y ahora tiene un nombre.
Los guías fueros muy generosos con sus conocimientos, se ve que disfrutan hacer esto. Había varios neófitos como yo y personas experimentadas que llaman a la actividad “salir a pajarear”. Fuimos por un sendero llamado La Cascada, que llega a una hermosa caída de agua. Por todo el camino hay palmas chilenas que es un espectáculo aparte.
Fue una maravillosa experiencia que me dejó con muchas ganas de aprender. Es muy rico saber que existe una comunidad que se dedica a pajarear y que están abiertos a recibir nuevos integrantes. Ahora ando escuchando y viendo pájaros por todos lados, de hecho siento como que se me abrió un sentido nuevo”.
Muchas aves fueron avistadas en esta salida, los detalles puedes leerlos acá:
https://ebird.org/chile/view/checklist/S47657616
Al igual que Gloria, los invitamos a ¡abrir sus sentidos con la ROC en una próxima salida!