Durante la mañana del domingo 5 de septiembre se realizó la ceremonia de reconocimiento a las personas, instituciones y organizaciones que apoyaron y participaron en la postulación del “Humedal marino de Chamiza” como sitio de importancia internacional de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP).
El humedal marino de Chamiza se ubica en la comuna de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos y durante el año 2020 fue postulado como un sitio de importancia internacional al albergar a más del 10% de la población biogeográfica de zarapito de pico recto (Limosa haemastica), ave playera que anualmente realiza migraciones de larga distancia desde sus zonas de reproducción en Alaska hasta humedales de la Región de Los Lagos. Esta postulación se llevo a cabo por Fundación Conservación Marina (FCM) y contó con el apoyo de la Asociación de Comunidades Indígenas del Rilon Kawin y diversas organizaciones sociales de la comunidad.
Para esta postulación se elaboró un expediente en el cual se postuló la declaración de 1.765 hectáreas de humedal, ubicadas en la desembocadura del río Chamiza. Este humedal se encuentra dentro del Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) Rilon Kawin, solicitado durante 2018 por la Asociación de Comunidades del Rilon Kawin y que actualmente se encuentra en tramite. En cuanto al mar territorial y borde costero del sitio, se encuentra bajo la administración del Ministerio de Defensa Nacional – Armada de Chile.
En base a los antecedentes entregados, el pasado 3 de septiembre, la oficina ejecutiva de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) anunció la nueva designación del Humedal marino de Chamiza como “Sitio de Importancia Internacional”, constituyéndose como el sexto sitio RHRAP en Chile.
Es por lo anterior, que ayer domingo 05 de septiembre, y en el contexto de la celebración del Día Mundial de las Aves Playeras, se realizó una ceremonia de celebración y reconocimiento a las personas, instituciones y organizaciones participantes del proceso, entre ellas se contó con la presencia de la comunidad Willilafkenche y la Asociación de comunidad Mapuches Rilon Kawin, Secretaría Regional Ministerial de la Región de Los Lagos, Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Armada de Chile), Municipalidad de Puerto Montt, Agrupación Gayi, ONG Alerce Andino y la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC). También contamos con la presencia de diferentes instituciones educativas locales y del Programa de Educación Intercultural Bilingüe de la comuna de Puerto Montt.
La actividad inició con una bienvenida y presentación de los participantes para luego continuar con el Chalin/saludo y Amomasrin/rogativa a cargo Eric Vargas Quinchaman, Longko de la comunidad Willilafkenche del Lof Chamiza. Posteriormente, se realizó una salida de avistamiento de aves en el estero Chamiza a cargo de la ROC, en donde se pudieron observar algunas aves playeras como pilpilén común, pilpilén austral y pitotoy chico, además de otras aves acuáticas como pato jergón grande, pato real, garza chica y cisne de cuello negro.
Finalmente se efectuó la entrega de certificados de reconocimiento a las 10 organizaciones y/o instituciones que apoyaron la postulación del sitio, ceremonia a cargo de Claudio Delgado (FCM) y Diego Luna (RHRAP). Sumado a lo anterior, se hizo agradeció y reconoció la labor de tres especialistas en aves playeras en el sitio de Coihuín-Chamiza, como son Luis Espinosa, Andreas von Meyer y Carlos Bravo.