Noticias

Comienza la temporada reproductiva del pilpilén común en las costas de Chile

En el monitoreo de la actividad reproductiva del pilpilén común y el chorlo nevado del mes de agosto, se halló el primer nido activo de pilpilén en las costas de Arica.

El pilpilén común es, tal vez, el ave más característica de las costas de Chile, estando presente en prácticamente cualquier playa entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, siendo casi inconfundible en estos lugares gracias a su llamativo pico rojo y plumaje blanco y negro.

Esta ave playera es estrictamente costera, haciendo uso de estos ambientes a lo largo de todo su ciclo de vida. Durante el invierno suele congregarse en grandes números, sobre todo en desembocaduras de ríos, mientras que durante la primavera y el verano (en pleno periodo de reproducción) se vuelven territoriales y agresivos con otros individuos.

La literatura indica una temporada reproductiva “distinta” en diferentes latitudes del país, comenzando más temprano o terminando más tardíamente entre una región y otra. En el caso de la región de Arica y Parinacota la reproducción comienza más tempranamente que en regiones más australes, seguramente debido a las condiciones ambientales más constantes o regulares en el norte del país. En concordancia con aquello, el pasado 14 de agosto, durante el monitoreo de éxito reproductivo de pilpilén común y chorlo nevado , en sectores aledaños a la desembocadura del río Lluta, se halló el primer nido de pilpilén de la temporada 2023 con 2 huevos.

La reproducción de esta especie es un aspecto muy sensible, pues sus hábitos reproductivos ponen a sus nidos bajo un alto grado de vulnerabilidad ya que el pilpilén común, al igual que otras especies como el chorlo nevado, deposita sus huevos sobre una austera depresión sobre la arena, sin ningún tipo de protección o construcción, quedando altamente expuestos a numerosas amenazas.

Actualmente, su bajo éxito reproductivo debido principalmente a presencia de perros sin supervisión, tránsito de vehículos, y actividades recreativas no reguladas mantiene a este especie en la categoría <Casi Amenazada> del Reglamento de Clasificación del Ministerio del Medio Ambiente.

El hallazgo del primer nido de la temporada nos da el impulso para continuar relevando la importancia de los ecosistemas costeros para la biodiversidad y persistir en la construcción de mejores hábitos por parte de nuestras comunidades.

Recuerda que el tránsito de vehículos está prohibido por la Orden Ministerial Nº2 y puedes denunciar su incumplimiento a la Capitanía de Puerto correspondiente. En este enlace te orientamos para realizar la denuncia.