El pasado sábado 17 de agosto pajareros y pajareas de la región del Biobío, se reunieron en Concepción para llevar a cabo una jornada de charlas, compartir conocimientos, disfrutar la pasión por aves y para abordar temáticas de importancia local y nacional relacionadas a su conservación.
Tras reprogramar la reunión de socios/as y amigos/as de la ROC debido a la situación climática, más de 35 personas fueron parte de este interesante encuentro moderado por Juan Salazar, coordinador del Programa de Educación para la Conservación ROC.
Los encargados de dar inicio a este encuentro fueron Pablo Maass y Romina Tapia, quienes abordaron un resumen de avistamientos y registros de interés en la Región de Biobío, destacando un encuentro con martín pescador (Megaceryle torquata) y zorzal chalchalero (Turdus amaurochalinus). Además, de referirse a la importancia de sumar datos e información a eBird para el conocimiento y estudio de las aves.
La segunda charla titulada “Hacia la socio-ornitología: claves para integrar la dimensión humana en la conservación de aves”, fue dirigida por Cristóbal Pizarro, en la cual abordó la relación que establecen los seres humanos con la naturaleza y las aves y cómo esto puede contribuir a la conservación de las especies y sus hábitat.
Por último, Heraldo Norambuena estuvo a cargo de la primera charla sobre la reciente descripción de la golondrina de mar andina (Oceanites barrosi), una nueva especie de la familia Oceanitidae que nidifica en la cordillera de Los Andes en Chile central y en parte de Argentina. La charla tuvo por objetivo reflejar el trabajo de 6 años junto a los investigadores ROC: Rodrigo Barros, Fernando Medrano y Álvaro Jaramillo, y dar a conocer los hallazgos y desafíos.
Esta actividad se enmarcó en el Ciclo de reuniones presenciales ROC, cuyo objetivo es potenciar el trabajo de los núcleos regionales de la red en distintos territorios de nuestro país. Dicho ciclo, ya ha tenido actividades en las Regiones de Valparaíso, Metropolitana, Los Lagos, Atacama, Araucanía, Arica-Parinacota, O’Higgins, Los Ríos y Magallanes y es organizado por el Programa de Educación para la Conservación ROC.
Agradecemos a quienes asistieron y comentaron con entusiasmo cada una de las presentaciones de esta reunión ROC. Además, agradecemos enormemente a la Universidad Santo Tomás, Centro Bahía Lomas, Laboratorio de Estudios del Antropoceno, Universidad de Concepción e Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), instituciones que también hicieron posible este encuentro.
¡Atentos y atentas, pronto llegaremos a tu región!