Con el objetivo de celebrar el aniversario N°31 del Parque Nacional Llanos del Challe -ubicado en la comuna de Huasco, Región de Atacama-, el pasado sábado 26 de julio se llevó a cabo una jornada familiar llena de actividades para conectar con la biodiversidad presente en esta unidad administrada por Conaf.
Esta jornada de celebración organizada por la Ilustre Municipalidad de Huasco y Conaf, contó diversas actividades desde las 10:00hrs hasta 16:00hrs, entre ellas, charlas educativas sobre biodiversidad, desierto florido, conservación y fauna local, cicletada, stands de emprendedores y feria de productos locales, taller de origami inspirado en la fauna nativa de Atacama, concurso “Churrasca Ancestral”, y una salida de avistamiento de aves a cargo de la ROC junto a nuestros amigos de Emplumados y Huasco Indómito.
Dicha salida de observación de aves se realizó en el sector de Playa Blanca y Playa Hualtata, donde cerca de 35 personas, lograron observar 19 especies de aves, tales como el playero vuelvepiedras, chorlo nevado, pilpilén, yeco, huairavo, gaviota dominicana, minero cordillerano, dormilona tontita, entre otros, guiados por Eduardo Opazo y Bianca Guggiana de Emplumados, y Camila Díaz de Huasco Indómito.
Además, durante la celebración, la ROC estuvo presente con un stand, entregando información a los visitantes sobre las especies que se pueden observar en el parque y diversos tips para iniciarse en la observación de aves .
Desde la ROC agrademos la invitación de la Ilustre Municipalidad de Huasco y Conaf, por permitirnos acercar la observación de aves a la comunidad de Huasco, permitiendo generar una experiencia educativa y de conexión con la naturaleza, que promueve el conocimiento, la valoración y el cuidado de la biodiversidad local. Esta actividad sin duda reafirma nuestro compromiso de seguir generando instancias participativas que fortalezcan el vínculo entre las personas y las aves del territorio.