Noticias

Construyendo capacidades para la puesta en valor y conservación de la Bahía de Coquimbo y su biodiversidad

En el marco de una iniciativa conjunta entre la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) y la organización internacional Manomet, se llevó a cabo una jornada de capacitación dedicada a construir y fortalecer los conocimientos de la comunidad local en torno a la conservación de aves playeras y humedales costeros en el sitio de importancia regional de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras.

El evento realizado el 16 de noviembre estuvo dirigido a la comunidad local, congregando a  más de 38 asistentes, entre ellos estudiantes, vecinos y vecinas, representantes de organizaciones locales, monitores ambientales de CONAF y funcionarios de la Municipalidad de La Serena, quienes profundizaron sus conocimientos a través de tres presentaciones.

La primera de ellas, a cargo de Franco Villalobos, coordinador del programa de aves acuáticas y humedales de la ROC se enfocó en las características físicas y conductuales de aves playeras, tanto neárticas como neotropicales, así como también en claves para el reconocimiento de las distintas especies que conforman este grupo en el país. 

Posteriormente, Geraldine Holtmann, gestora regional de la ROC, presentó sobre la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, sus características, implicancias e importancia para luego dar paso a la presentación de Paloma Núñez, Directora del Proyecto FIC-Humedales Costeros de CEAZA, quien dio cuenta de las amenazas presentes en distintos humedales de Coquimbo y La Serena a través de los resultados del programa “Monitores ambientales de humedales” de PEE-CONAF, que se lleva a cabo en alianza con el Proyecto GEF Humedales Costeros, IPP de la Universidad Católica del Norte en Coquimbo y CEAZA.

Para finalizar, el grupo se trasladó hasta El Faro Monumental de La Serena para comenzar una caminata por la playa hasta la desembocadura del río Elqui, con un recorrido a cargo de Diego Herrera, informador turístico de la Ilustre Municipalidad de La Serena. Durante la salida, los asistentes lograron observar varias parejas de pilpilén común con crías de distintas edades y diversas aves playeras como el zarapito común, queltehue y playero grande.

©Juan Pablo Ruiz
©Juan Pablo Ruiz
©Juan Pablo Ruiz

De esta manera se cerró una jornada que dejó buenas sensaciones por la convocatoria y el entusiasmo de sus participantes, quienes expresaron enérgicamente sus ganas de aprender e involucrarse en la conservación de las aves playeras y sus hábitats en la bahía de Coquimbo, constituyéndose como una instancia clave para la consolidación de vínculos y relaciones que fortalezcan los esfuerzos de conservación en el sitio.

Esto también renueva y refuerza el compromiso de nuestra organización de mantenerse involucrada en los procesos de conservación en este sitio RHRAP a través de capacitaciones, levantamiento de información e implementación de acciones de conservación in situ.

Agradecemos a todas y todos los participantes, así como también al Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas y en particular a Paloma, por su disposición a participar de esta jornada. Igualmente, invitamos a toda la comunidad a mantenerse atenta a nuestras comunicaciones, pues son diversas las actividades que se desarrollarán en la bahía durante la temporada estival.