Las playas, dunas y humedales ubicados entre las desembocaduras de los ríos Mataquito y Huenchullamí en la región del Maule, se conciben como ecosistemas de importancia regional, entregando condiciones para el desarrollo del ciclo de vida de numerosas especies de aves tanto residentes como migratorias.
Pese a su increíble belleza escénica y la rica biodiversidad que albergan, estos territorios costeros son objeto de numerosas amenazas como basura, presencia de perros y tránsito de vehículos motorizados que afectan incluso aspectos tan sensibles como la reproducción de las aves, por lo que se hace urgente visibilizar sus consecuencias y desarrollar acciones para disminuirlas.
Es por eso que este verano nuevamente la ROC en el marco de una iniciativa entre Manomet, la Red hemisférica de reservas para aves playeras, la Municipalidad de Curepto, la Municipalidad de Licantén y la Agrupación Defensa y Conservación Maule Mataquito (ADEMA) planifican la 4ta temporada de los Educadores Ambientales Centinelas para sensibilizar y dar a conocer estas problemáticas a vecinos de Licantén y Curepto y a turistas que visiten estos lugares durante la temporada estival. Además de ser un espacio de formación para fortalecer el conocimiento y aprendizaje sobre las aves playeras y los humedales costeros.
Este año el programa se desarrollará en jornadas de sábados y domingos durante enero y febrero en La Trinchera y La Pesca-Rancura, por lo que convocamos a participar a amantes de la naturaleza de Licantén, Curepto y otras comunas vecinas, que estén interesados en aportar a la conservación de estos importantes ecosistemas.
Su rol será principalmente la difusión de la relevancia de estos ambientes a través de la presencia en el borde costero y la entrega de mensajes de conservación con materiales de apoyo, así como también la denuncia de malas prácticas e irregularidades. Para esto, se proyecta una primera instancia presencial de capacitación en La Pesca Mataquito durante diciembre y tendrán a su disposición material de capacitación sobre humedales costeros, aves playeras y sus amenazas, así como también habilidades comunicacionales.
Quienes estén interesados/as en participar y recibir mayor información deben escribir un correo a patricioguerrero@redobservadores.cl