Los atropellos de fauna silvestre son una seria amenaza a la biodiversidad, tanto a nivel mundial como a escala nacional y local, siendo complejo su abordaje debido a las múltiples aristas del problema. Para nuestro país son escasísimos los estudios científicos que se han desarrollado sobre este tema, existiendo una incipiente articulación de la investigación científica con la ciencia ciudadana (véase https://inaturalist.mma.gob.cl/projects/fauna-impactada-en-las-carreteras-y-caminos-de-chile-ficch) y también con la ciencia escolar. Más detalles sobre este diagnóstico pueden ser revisados en esta nota de Ladera Sur.
Con este telón de fondo, durante el 2020 las alumnas Catalina, Rocío, Matilda y su profesora Cileni Pastén, pasantes del Colegio Cumbres del Choapa de la ciudad de Salamanca, participaron en diferentes congresos del programa Explora y Club Ciencias Chile, siendo también parte de la Feria Escolar del Museo Nacional de Historia Natural, en donde obtuvieron el primer lugar en la categoría enseñanza básica del certamen, con el proyecto Frena por la fauna: propuesta de señalética caminera para mitigar los atropellos de animales nativos en Chile. Los detalles de dicho proyecto los puedes conocer aquí. https://www.mnhn.gob.cl/noticias/la-feria-cientifica-nacional-juvenil-2020-tiene-sus-ganadores
En concreto, nuestras pasantes impulsaron una iniciativa participativa en donde a través de las redes sociales de la ROC, invitaron a comunidad a responder una encuesta cuya objetivo era recoger apreciaciones y evaluar su propuesta de diseño de carteles de advertencia sobre la presencia de fauna nativa en los alrededores de las carreteras. Los datos recogidos, permitieron determinar, entre otras características, que el color amarillo, la presencia de una silueta de un animal nativo y la incorporación de una leyenda informativa, serían las mejores opciones para el diseño de carteles ruteros.
Tras el congreso escolar en el museo, el Departamento de Estrategia Ambiental de la Dirección de Sostenibilidad de la Municipalidad de Lo Barnechea, se puso en contacto con el equipo de jóvenes investigadoras, con miras a incorporar los resultados de la investigación dentro de la nueva señalética comunal, enfocada en la protección de la fauna del sector de Farellones. Dicha iniciativa ya se encuentra ejecutada por la municipalidad y vemos con ello materializada una idea escolar fruto del trabajo colaborativo con la ciudadanía. Más detalles del trabajo municipal, puede ser conocido en su sitio web https://lobarnechea.cl/Noticias/nuevas-senaleticas-viales-de-cruce-de-fauna-nativa/
Como ROC queremos relevar este hecho, dadas sus implicancias educativas como en lo referido a la conservación a escala territorial. En lo escolar, el proyecto Frena por la fauna fue una innovación en la enseñanza de las ciencias, dado que permitió dar autenticidad al tratamiento de los objetivos de aprendizaje del currículum de ciencias y artes visuales, favoreciendo habilidades, conocimientos y actitudes desde el trabajo colaborativo y la comunicación y divulgación de la ciencia. Desde la sociedad civil, la iniciativa logró articular a tres actores; la ciudadanía, un gobierno local y una escuela, en favor de relevar el rol que nos compete a todos en el cuidado de nuestra biodiversidad.
Agradecemos a nuestras pasantes y su comunidad educativa, a las personas que de forma anónima fueron parte de la encuesta ciudadana, a los programas que conforman el ecosistema de ciencia escolar nacional y a los funcionarios de la Municipalidad de Lo Barnechea, quienes hicieron posible contar con este producto concreto fruto de la colaboración.