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Educadores ambientales de Coquimbo y Maule se capacitan para conservar humedales costeros y aves playeras

Durante mayo y junio de 2025, se llevó a cabo el programa de capacitación “Humedales costeros: Construyendo conservación desde el aula”, una iniciativa orientada a fortalecer las capacidades pedagógicas y científicas de educadores ambientales, docentes y funcionarios de comunidades educativas vinculadas a sitios de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP). 

Esta iniciativa, impulsada por la ROC a través del Programa de Aves Acuáticas y Humedales y financiada por Manomet Conservation Sciences, buscó entregar y fortalecer conocimientos ligados a humedales costeros, aves playeras y educación ambiental/ciencia escolar, para así contribuir a la conservación de estos ambientes y las especies que los habitan.

De esta manera, el programa de capacitación enfocado en las regiones de Coquimbo y Maule -específicamente en los sitios RHRAP Bahía de Coquimbo y Mataquito-Huenchullamí– contempló cuatro módulos teóricos de manera virtual, entregando a 39 participantes conocimientos sobre ecología de humedales, biología de aves playeras, metodologías pedagógicas y experiencias exitosas de ciencia escolar vinculada a la biología.

Sitio RHRAP Mataquito-Huenchullamí / Juan Silva

Dichas sesiones contaron con un destacado equipo académico conformado por el Doctor Jorge Tomasevic, coordinador científico del Centro de Humedales Río Cruces, el Doctor Joel Cabezas, divulgador científico en @chilean_birds e investigador de la Universidad San Sebastián, el director ROC, profesor y magíster en educación ambiental César Piñones y Pablo Malhue, Biólogo y Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Próximamente para complementar estas sesiones, se realizará una jornada práctica de observación de aves y reconocimiento de las características de los humedales costeros, a cargo de Geraldine Holtmann y Patricio Guerrero, gestores ROC en las regiones mencionadas.

De acuerdo con Geraldine Holtmann, Gestora Territorial ROC en Coquimbo, vincular a la comunidad educativa en temáticas de conservación es clave ya que “a través de este involucramiento se puede fomentar el pensamiento crítico, que desde lo local implica conocer el lugar que habitamos, salir a observar, hacerse preguntas y construir aprendizajes colectivos. Para eso, es fundamental activar redes y abrir espacios donde el humedal ingrese a la escuela, y la escuela salga a visitar el humedal. De esta manera nacen los agentes de cambio, cuando una experiencia educativa conecta con la emoción, el conocimiento y el compromiso con lo que tenemos cerca”, explica. 

A través de esta capacitación, se espera no solo aumentar el conocimiento sobre los humedales costeros, sino también fomentar iniciativas educativas que se traduzcan en acciones concretas de conservación desde las aulas, promoviendo una ciudadanía más informada, activa y comprometida con su territorio.