Entre el 5 y el 9 de febrero de 2020 nos visitaron desde Estados Unidos Matt Reiter (Point Blue Conservation Science) y Jim Chu (US Forest Service y miembro del Consejo Asesor de Coastal Solutions Fellows Program) en el contexto del Migratory Shorebird Project (MSP), del cual la ROC es el socio oficial en Chile desde el año 2017.
El día 5 de febrero nos reunimos con Matt, Jim y Diego Luna (especialista en conservación de Manomet) en Santiago para conversar acerca de las labores y proyecciones de la ROC, así como también para acordar detalles sobre las actividades planeadas para los siguientes días de la visita.
Al día siguiente, Jim y Matt nos acompañaron en una interesante jornada en el Parque Humedal Río Maipo (región de Valparaíso), donde realizamos un taller en el que Sharon Montecino expuso los avances y desafíos del proyecto que desarrolla en el mismo humedal como becaria de Coastal Solutions Program, y luego Matt realizó una charla magistral acerca del Migratory Shorebird Project y de los alcances de distintos monitoreos de aves acuáticas que son desarrollados en Chile y el continente americano. Finalmente nos dispusimos a recorrer el humedal, presentando a Matt y a Jim sus maravillosos paisajes y las medidas que allí estaban siendo implementadas para la protección de sus hábitats. La actividad contó con la presencia de diversos invitados, como Johannes Burmeister de Manfred-Hermsen-Stiftung for Nature and Environment, Pablo Malhue de la Academia Escolar Científica Yecos del INCO, guardaparques del Humedal Río Maipo, y miembros de la ROC para quienes resultó una instancia provechosa de fortalecimiento de capacidades respecto al desarrollo de censos de aves acuáticas. Posteriormente el mismo día 6 de febrero por la tarde, nos trasladamos junto a Matt y Jim hasta Puerto Montt para participar de diferentes actividades en la Región de Los Lagos durante los días siguientes.
Al llegar a la región de Los Lagos, durante la mañana, cruzamos a la isla de Chiloé para llegar hasta Ancud, donde visitamos Bahía Caulín y la Estación Experimental Quempillén, de la Universidad Austral de Chile, junto a Natalia Martínez (becaria de Coastal Solutions Program). Por la tarde, de manera más distendida, recorrimos algunos sitios de potencial importancia para aves playeras migratorias en la comuna de Calbuco. Ese día, además, caminando por los bosques húmedos de Ancud Matt y Jim ¡conocieron al curioso Chucao!
El 8 de febrero realizamos una visita de campo a Chamiza durante la mañana, para observar con claridad la extensa variación del plano lodoso intermareal del sitio. Luego, por la tarde, desarrollamos el censo de Migratory Shorebird Project de 2020, coordinando una actividad de convocatoria abierta junto a voluntarias y voluntarios locales.
Finalmente, el 9 de febrero volamos junto a Matt y Jim de regreso a Santiago, desde donde nuestros amigos continuarían su extensa travesía atravesando esta vez la cordillera de Los Andes, para llegar a su próximo destino en Córdoba, Argentina.