Entre el 23 y el 24 de enero el equipo coordinador de la Red para la Protección de las Aves Playeras (RPAP), junto al director ejecutivo de la ROC, Ivo Tejeda, visitaron la ciudad de Mejillones para conocer in situ el trabajo desarrollado por la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico en calidad de miembro local de la RPAP.
En ese contexto, la ROC, como primera actividad, sostuvo una reunión con Alberto Rivera, director ejecutivo de la Fundación, quien expuso parte de la historia de Mejillones dando cuenta de hitos relativos al Plan Regulador de la comuna, la instalación de industrias en la bahía, y la investigación en sitios de nidificación de Gaviotín chico (Sternula lorata), que finalmente propiciaron la creación de la Fundación. En la misma instancia, Alberto dio a conocer el trabajo llevado adelante por la Fundación en poco más de una década de funcionamiento, con énfasis en los avances en materia de áreas protegidas, manejo de amenazas para el Gaviotín chico y concientización de la ciudadanía.
Inmediatamente después, tuvo lugar una reunión con Román Figueroa, coordinador del Área de Difusión, Comunicación y Educación Ambiental de la Fundación, en la que también participaron voluntarios de la agrupación Amigos de las Aves, quienes están desarrollando los monitoreos de Pilpilén común (Haematopus palliatus) y Chorlo nevado (Charadrius nivosus) promovidos por la RPAP en diversos sitios de Mejillones. Los temas abordados durante la reunión se enfocaron principalmente en dar a conocer los sitios en los que se efectúan los monitoreos, así como también los resultados preliminares que ha arrojado esta primera etapa de trabajo conjunto y algunas particularidades de los nidos hallados en la temporada. Posteriormente, en compañía de los voluntarios de la agrupación Amigos de las Aves, el equipo visitó en terreno los sectores donde se efectúan los monitoreos: La Rinconada, Barrio Industrial y Playa Brava, pudiendo conocer y dimensionar así, en directo, las áreas en que se desarrollan los monitoreos y la búsqueda de nidos.
Al día siguiente, la jornada comenzó junto a Milenka Sánchez, guardafauna de la Fundación a quien los representantes de la ROC acompañaron a desarrollar un monitoreo de Gaviotín chico en una gran explanada ubicada en las cercanías del balneario de Hornitos. Gracias a esto, se familiarizaron con el protocolo que maneja el equipo de guardafaunas para el tránsito en sitios de nidificación y también con la información que recogen mientras se recorre el área. A lo largo de este monitoreo Milenka explicó diversos aspectos del comportamiento del Gaviotín chico, como las fechas en que comúnmente llega de su viaje migratorio y las fechas en que se va, sus conductas de defensa de nido, el cleptoparasitismo entre individuos y el interesante número de vocalizaciones que la especie emite durante distintos momentos de la anidación y cría. Posteriormente el equipo se trasladó hasta Mejillones, donde fueron invitados a la inauguración de un punto de información turística en la cual participaron junto a autoridades locales, la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, la agrupación Amigos de las Aves y el Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos (CIFAMAC).
Finalmente, y como última actividad de la visita, el equipo de la ROC sostuvo una reunión en dependencias de la Fundación con los voluntarios de la agrupación Amigos de las Aves, en la cual, a través de presentaciones orales acompañadas por una distendida conversación, la ROC compartió la historia de la Red para la Protección de las Aves Playeras en relación a su origen, principales hitos y desafíos; también, el equipo de la ROC realizó una exposición acerca de la ecología y conservación del Pilpilén común, y luego aprovechó la instancia para repasar el protocolo de monitoreo y el ingreso de los datos en la plataforma eBird, capacitando a los voluntarios acerca de la instalación y el uso correcto de la plataforma para reportar la información generada.
De esta manera se cerró la primera visita a socios locales en el contexto de la RPAP, en la cual el equipo de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile pudo conocer en detalle el trabajo realizado por la Fundación y los voluntarios.
El equipo de coordinadores y directivos extiende sus más profundos agradecimientos a la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico y a la Agrupación de las Amigos de las Aves por la disposición y la hospitalidad que entregaron durante los dos días de visita a terreno. Al mismo tiempo, es importante dar a conocer el aprecio que sentimos por el esfuerzo desplegado por los voluntarios y funcionarios de la Fundación para llevar a cabo los monitoreos.
¡Esperamos que este sea el inicio de una larga y fructífera relación entre la ROC y los agentes de conservación de la península de Mejillones!