El Laboratorio de Ornitología de Cornell lanza una herramienta interactiva que ilustra las relaciones evolutivas de más de 11.000 especies de aves

Este nuevo explorador de filogenia permite a usuarios/as rastrear el linaje de cualquier ave, comparar relaciones entre especies y explorar los principales hitos evolutivos con solo hacer clic en un botón.

El Laboratorio de Ornitología de Cornell anunció el lanzamiento de una nueva herramienta para estudiar la biodiversidad y las relaciones evolutivas entre las aves: el Explorador de Filogenia de Birds of the World. Disponible en dicha plataforma, este explorador ofrece una experiencia visual y dinámica para recorrer la historia evolutiva de las aves, descubrir especies estrechamente emparentadas y comprender las escalas temporales en las que evolucionaron.

La comprensión de la ascendencia de las aves -denominada filogenia por los científicos- es un aspecto fundamental que sustenta gran parte de la investigación en ornitología. Sin embargo, con más de 11.000 especies de aves en el mundo, organizar los árboles filogenéticos disponibles en una única representación sintética y mantenerla actualizada ha sido durante mucho tiempo un desafío para los ornitólogos. De esta manera, el Birds of the World Phylogeny Explorer aborda este problema de manera innovadora, incorporando de forma continua los avances más recientes de la investigación científica.

“Esta herramienta combina siglos de investigación sobre aves con herramientas computacionales para crear un recurso atractivo e interactivo que cuenta la historia de cómo evolucionaron las aves”, señaló el Dr. Eliot Miller, investigador de American Bird Conservancy y uno de los líderes del proyecto. “Constantemente se revelan nuevas relaciones evolutivas. Por eso, publicaremos una nueva copia versionada durante la actualización anual de la taxonomía de eBird/Birds of the World, lo que proporcionará un conjunto completo de datos filogenéticos que se sincroniza con la taxonomía actual”. 

Para la Dra. Pam Rasmussen, investigadora asociada senior y sistemática aviar del Laboratorio de Cornell, esta herramienta será de enorme beneficio para la ciencia. “Todo el árbol de la vida de las aves, construido sobre la base de la investigación filogenética más reciente, es ahora un conjunto de datos interactivo y descargable desde Birds of the World, capaz de estimular innumerables preguntas e investigaciones más profundas. El árbol constituye un punto de entrada fundamental para responder a muchas preguntas, sobre cómo la historia evolutiva pudo haber influido en la forma del pico, la longitud de las alas, los hábitos de alimentación, las preferencias de hábitat u otros rasgos de las aves”.

El explorador de filogenia también ofrece una experiencia especialmente atractiva para observadores y observadoras de aves. “Los pajareros estarán entusiasmados con las opciones de personalización integradas en el explorador”, comentó Marshall Iliff, líder del proyecto eBird, quien además forma parte del equipo de taxonomía del Cornell Lab. Al iniciar sesión, los usuarios pueden visualizar la diversidad de especies registradas en sus listas de eBird y explorar sus observaciones en el contexto de órdenes, familias y géneros. De este modo, la lista personal de especies se transforma en un recorrido por la historia evolutiva de las aves, revelando patrones, afinidades inesperadas y también vacíos que invitan a seguir observando.

En el caso de Chile, quienes utilicen esta plataforma seguramente se encontrarán con algunas sorpresas. Por ejemplo, la gran distancia en tiempo que hay entre el Ñandú/Suri y el resto de aves chilenas; o la diferencia filogenética que hay entre las codornices y las perdices chilenas; y ¿Por qué el Cóndor andino y los buitres euroasiáticos se parecen tanto a pesar de estar en ramas completamente distintas del árbol evolutivo? Enigmas taxonómicos como estos ofrecerán toda una vida de asombro a cualquiera que se interese por las aves.

Este proyecto da vida a los conceptos de investigación desarrollados por Eliot Millers y otros en una publicación de PNAS de 2025. Puedes obtener más información sobre la metodología de desarrollo de la herramienta en la página Acerca de y en la sección Fuentes de datos.