Noticias

Emociones, ciencia y artes en el tercer Festival de Aves del Maipo

El pasado fin de semana cientos de asistentes celebraron la tercera versión del Festival de Aves del Maipo en las comunas de San Antonio, Santo Domingo, Peñaflor y Puente Alto.

Más de 4.000 personas recorrieron la feria de emprendimientos del Festival de Aves del Maipo durante el último fin de semana de febrero, y cientos de ellas participaron en las diferentes actividades ofrecidas por el evento.

Un variado y completo programa de actividades gratuitas fue desarrollado en las comunas de San Antonio, Santo Domingo, Peñaflor y Puente Alto, en el contexto de la celebración de la tercera versión de este evento que ya cuenta con miles de seguidores y continúa encantando a grandes y pequeños.

En esta ocasión el evento comenzó el jueves 22 de febrero, con una conmovedora noche de cine documental que festejó el cierre del proyecto Humedarte de Ojos de Mar e inauguró, al mismo tiempo, la tercera versión del Festival de Aves del Maipo. La actividad se desarrolló en el Imbécil y Magnífico Café, ubicado en Llolleo, y logró reunir a más de 30 personas, quienes compartieron una emotiva velada de documentales en compañía de sabroso café.

Al día siguiente, el viernes 23 de febrero, las actividades del festival comenzaron su recorrido por la cuenca, teniendo como punto de inicio la inspiradora costa de Chile central. Durante la mañana, se llevaron a cabo los primeros recorridos de observación de aves en el Humedal Ojos de Mar, guiados por especialistas y conocedores de la zona, miembros de la ROC, Peuquitas Chile, Quivira Birding Tours y de la Academia Escolar de Ciencias Yecos del INCO. De manera simultánea, compañeras artistas de las agrupaciones Ojos de Mar y Aves del Viento daban vida a un colorido mural en Llolleo, asistidas por entusiastas participantes.

Durante la tarde de ese día, de forma posterior a las actividades en San Antonio, nos trasladamos hasta el Santuario de la Naturaleza y Parque Humedal Río Maipo, en la comuna de Santo Domingo, para continuar compartiendo una serie de actividades junto a vecinas, vecinos y visitantes. La jornada contó con una interesante charla a cargo del especialista Manuel Rojas, miembro de Redaves que se desempeña como operador turístico de Santo Domingo Birding. A continuación, las actividades continuaron con una presentación de poesía y música en la voz de la escritora y artista María Paz Cuevas junto a la armoniosa guitarra de Cristóbal Valenzuela. Seguido de ello, la obra de teatro presentada por la Compañía La Lancha, bajo el título Llollewe, cautivó a decenas de asistentes. Para cerrar la jornada, recorridos guiados de observación de aves fueron realizados por miembros de la ROC, Santo Domingo Birding, Quivira Birding Tours y Peuquitas Chile, movilizando a las/os asistentes a través de las instalaciones y senderos proporcionados por Fundación Cosmos y la I. Municipalidad de Santo Domingo.

Además, durante todo el día, participantes del festival y visitantes del Parque Humedal Río Maipo pudieron disfrutar de una plumífera exposición de fotografías e ilustraciones de jóvenes escolares del litoral central: Tomás M. Acevedo, Juan Ortigoza y Yeifran Aular.

Finalmente, durante la noche del viernes, guías de Ojos de Mar y Yecos del INCO regresaron a Llolleo para desarrollar una visita nocturna de observación de aves en el Humedal Ojos de Mar, donde lograron convocar a más de 40 personas que disfrutaron el paisaje nocturno y las aves de este maravilloso ecosistema costero.

Con la misma energía, el sábado 24 de febrero se llevó a cabo la segunda jornada del festival en el Parque y Reserva Natural Municipal El Trapiche, en Peñaflor, donde sus guardaparques y la Unidad de Medio Ambiente de la comuna fueron anfitriones de la nutrida parrilla de actividades.

La mañana comenzó con recorridos guiados de observación de aves a través de la RENAMU y la ribera del río Mapocho, desde donde las/os participantes pudieron observar más de 20 especies de aves en medio de un boscoso paisaje que se acerca a la confluencia con el río Maipo y la cordillera de la costa. Chincoles, garzas, rayaditos y hasta un cóndor protagonizaron los avistamientos.

Posteriormente, las actividades continuaron en el sector Parque El Trapiche, donde organizaciones como Mapuko Peñaflor, Boldo Muebles, Safari Conservation, Faunánimo, BAKO, Programa para la Conservación de Murciélagos de Chile (PCMCh) y la ROC, dispusieron de stands informativos para exponer sus productos y compartir su quehacer en materias de conservación.

El mismo día, también se llevó a cabo un taller de alfarería, en el cual niñas/os y adultos pudieron moldear sus creaciones gracias a la orientación de Barros Pomaire y el apoyo de la Oficina de Turismo de la I. Municipalidad de Melipilla. Luego, la jornada continuó con talleres de ilustración en manos de los creadores BAKO y Faunánimo; una charla dirigida por el profesor Dr. Juan Salazar, en la que compartió su experiencia y conocimientos sobre las vocalizaciones y cantos de aves; y una educativa función de títeres titulada Humedal Río Maipo.

El último día del festival tuvo lugar en la comuna de Puente Alto, en el Pueblito de Las Vizcachas. Allí, la jornada comenzó con caminatas de observación de aves que guiaron a decenas de aficionadas/os. Luego, se llevó a cabo el Taller de Fauna en origami, dirigido por Patricio Kunz; la charla Identificación, manejo y rescate de aves nativas y el taller Guardianes de la naturaleza rescatando fauna nativa, que estuvieron a cargo del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre CRFS – CODEFF; y la presentación de nuevas láminas de la Serie Abstractos y el taller ¿Cómo dibujar un chorlito cordillerano?, en la voz de Juan Pablo Bascuñán – BAKO.

Durante esta jornada también tuvieron lugar por segundo año consecutivo las Olimpiadas Pajareras que, a cargo de la ROC, pusieron a prueba los conocimientos de niñas/os, jóvenes y adultos en relación a las aves de Chile. Distintas preguntas, reconocimiento de imágenes y vocalizaciones fueron parte de la trivia que premió con medallas de bronce, oro y plata a los 3 primeros lugares de las categorías Pichón, Volantón y Adulto. Los increíbles premios fueron donados por colegas y amigas/os de Arte Antumapu, Garuga, Safari Conservation y Albatross Birding and Nature Tours.

En el transcurso de la mañana, las actividades fueron interrumpidas por una entretenida intervención musical de la Banda Camalé, que se dispuso a interpretar sus temas al aire libre animando el ambiente festivalero.

Por su parte, el artista puentealtino Carlos Becerra lideró la pintura de un colorido mural participativo durante toda la jornada.

Además, Índigo pintacaritas y un grupo de stands informativos y de venta de productos estuvo presente durante toda la jornada, acogiendo a los miles de visitantes que ingresaron al parque ese día. Peuquitas Chile, Siete Colores, Fundación Planificable, Boldo Muebles, ChileCrea, Safari Conservation, Vamos a Volar, Aves del Viento, Amta Ananai, Endémica Orfebrería, BAKO, Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRFS – CODEFF), Programa para la Conservación de los Murciélagos de Chile (PCMCh), Pajarística Viajera, Beautree Vegan Cosmetics, Fundación Aprende Con Ciencia, 3 zetas y la ROC conformaron la multitudinaria feria al aire libre.

El cierre del festival estuvo a cargo de la obra de teatro Llollewe, de la Compañía La Lancha, quienes deleitaron al público representando el valor, historia y cultura de los primeros habitantes de la cuenca del río Maipo.

Artes, ciencia y patrimonio

Diferentes expresiones artísticas fueron parte del evento, llevando la divulgación de la ciencia y del patrimonio natural y cultural hasta localidades de la costa, el valle y la precordillera de la zona central de Chile.

A través de la alfarería, ilustración de aves, muralismo, teatro, música y títeres, el Festival de Aves del Maipo convocó la colaboración de artistas y habitantes de la cuenca que dieron vida a creativos productos durante los días del evento.

Estamos profundamente agradecidas/os del U.S. Forest Service por patrocinar este evento. También, especiales agradecimientos a César Jopia, Director Creativo de DOLLYBACK PRO Producciones Audiovisuales, quien retrató las extenuantes jornadas. Gracias a todas y todos quienes lo hicieron posible.

AYÚDANOS A MEJORAR<3, DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Si participaste en el evento por favor contesta este breve formulario.

Próximamente publicaremos un video resumen del festival. ¡Mantente atenta/o a nuestras comunicaciones!