Exitosa jornada ROC en Providencia reunió a amantes de las aves y los juegos de mesa

Con una alta convocatoria y un ambiente marcado por el aprendizaje y la entretención, el 13 de diciembre se desarrolló el esperado Torneo Pajarero de Wingspan, además de la exhibición de juegos de mesa y emprendimientos vinculados a la naturaleza y la biodiversidad.

Este evento, organizado por el Núcleo ROC RM congregó a más de 40 observadores de aves, jugadores, familias y público general, quienes compartieron una experiencia que cruzó lo lúdico con la divulgación de la flora y fauna del país. El torneo de Wingspan -juego de estrategia inspirado en la diversidad de aves- se convirtió en uno de los principales atractivos de la jornada, destacando por su organización, dinamismo y espíritu comunitario.

Álvaro Salazar, quien obtuvo el primer lugar del torneo, valoró especialmente la propuesta del encuentro. “El evento estaba bien organizado en general. Me encantó que se uniera el mundo de los observadores de aves con el de los juegos. Las adaptaciones que se hicieron fueron rápidas y con un objetivo claro: pasar tres jugadores por la cantidad de premios y para agilizar el desarrollo del torneo. Los premios también fueron geniales y quedé más que agradecido con el atlas y el refugio Kelp”, cuenta.

El segundo lugar fue obtenido por Rodrigo Piña, quien subrayó el valor del encuentro. “Fue una gran experiencia el torneo de Wingspan. Compartir con gente que ama las aves y los juegos de mesa fue una mezcla perfecta para conocer más sobre las aves”.

Por su parte, Víctor Orquera, tercer lugar del torneo, resaltó la profundidad del espacio generado. “Fue una gran instancia y oportunidad para encontrarnos entre amantes de las aves y los juegos de mesa. No solo aprendí más sobre Wingspan, sino que también conocí otros juegos inspirados en la biodiversidad chilena. Estas instancias nos acercan como comunidad y amplían los vínculos que la conforman. Lo veo como un hito donde la divulgación y el placer se entraman alrededor de lo lúdico, indispensable para conocer, querer y proteger nuestro territorio y su biodiversidad”.

Desde la organización, Pamela Arias, integrante del Núcleo ROC RM, destacó el ambiente vivido durante la jornada. “Fue una experiencia inolvidable y emocionante, donde aficionados a las aves y los juegos de mesa nos reunimos para compartir. Los jugadores demostraron sus habilidades estratégicas para alcanzar los mejores puntajes y llegar a la final, y gran parte de los participantes pudo llevarse algún premio a casa, lo que hizo la experiencia aún más gratificante”.

Este encuentro se consolidó como un espacio innovador que demostró cómo el juego puede transformarse en una poderosa herramienta para la educación ambiental, la divulgación científica y el fortalecimiento de comunidades comprometidas con la conservación de las aves y la naturaleza.

Agradecemos nuevamente a HUB Providencia y Esports Chile por facilitar el espacio a Withinplay y Dr. Juegos por aportar con juegos y apoyo durante la jornada y a Museo Ediciones y Andes Birding por la donación de premios para el torneo. ¡nos vemos en una próxima versión!