Putre es una localidad ubicada en la comuna de Parinacota, a 141 kms. de Arica y que promedia los 3.500 metros de altitud. Es un sector de prepuna, y es el lugar ideal para habituarse a la altura antes de subir al altiplano. De todas formas, se recomienda comer liviano, y no realizar actividades aeróbicas exigentes para evitar el mal de montaña.
Con más de 110 especies registradas en la zona, lo convierten en uno de los mejores lugares para avistar aves en la región; además, este es un sitio histórico de observación de aves, por lo que varias especies fueron registradas por primera vez en Chile aquí, como el Canastero de las quebradas.
Cuándo ir
¡Todo el año! Probablemente la fecha más atractiva es entre marzo y mayo, cuando es la floración, y por ende, la época reproductiva. Sin embargo, la mayoría de las especies son residentes aquí, por lo que se pueden observar todo el año.
Precaución: en la época estival austral (diciembre-febrero) ocurre el llamado “invierno boliviano” puede ser necesario el uso de cadenas para acceder al lugar.
Especies destacadas
Canastero de las quebradas (Asthenes pudibunda)
Putre es el sitio típico para ver esta especie, la cual en Chile sólo se confirmo hace unas décadas, pues en el pasado se la consideraba endémica de Perú. |
Paloma manchada (Patagioenas maculosa)
Ave regular en la prepuna y la puna del norte de Chile, cuyo rango de distribución está en expansión hacia el sur. |
Ingreso y planificación de la visita
Los lugares que aquí se señalan son todos de acceso público.
Cómo llegar
Movilización propia:
Desde Arica, puedes llegar por la ruta internacional CH-11 que conecta con Bolivia.
Movilización colectiva:
Para ir desde Arica, puedes tomar los Buses La Paloma, los cuales salen a las 07:00 de Arica, y bajan a las 14:00 desde Putre. Su valor es de $4.500
Mapa y sitios de interés en eBird
Infraestructura
El pueblo de Putre cuenta con restaurantes, almacenes, hoteles y hostales de diversos precios. Formalmente no se vende bencina, por lo que se recomienda llevar bidones si se piensa continuar hacia el altiplano.