Tras la reciente inclusión de Las Salinas de Huentelauquén en la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), la ROC realizó una reunión con actores locales que apoyaron esta designación, con el objetivo de proyectar el trabajo en la zona
Una intensa agenda de trabajo se vivió el lunes 30 de enero en la localidad de Huentelauquén Norte, hasta donde miembros del equipo ROC se trasladaron con el objetivo de estrechar y proyectar lazos de colaboración con actores locales, en favor de la conservación a largo plazo de Las Salinas de Huentelauquén, complejo de humedales que son hábitats para aves playeras migratorias y residentes y cientos de otras formas de vida.
En vista de la importancia del trabajo educativo en la zona, las educadoras del Jardín Infantil Las Ardillitas fueron anfitrionas del directorio de la Comunidad Agrícola, como también de una delegación de la Municipalidad de Canela, encabezada por su Unidad de Medio Ambiente. Fueron invitados especiales a esta actividad Marina Castellino, especialista en educación de Manomet y Jim Chu del USFS y el Programa de Becarios para Soluciones Costeras de la Universidad de Cornell.
Marina realizó una presentación de los principios y objetivos de la red de reservas para aves playeras que se ha construido en las Américas, lo que permitió a los asistentes dimensionar todo el interesante trabajo por construir en Huentelauquén. Seguidamente, desde la ROC se presentó un resumen de los 14 años de trabajo en la zona, el cual se ha articulado desde diferentes plataformas contando con la participación de variados actores en distintos momentos del proceso. A continuación, las educadoras del Jardín y la Unidad de Medio Ambiente municipal realizaron una visita guiada a la infraestructura que han construido tanto dentro como en los alrededores de su establecimiento, en el marco de los variados proyectos ambientales que ejecutan.
Tras un intercambio de ideas y proyecciones, la actividad tuvo un broche de oro en la firma de dos convenios ROC, tanto con la Comunidad Agrícola de Huentelauquén, como con la Municipalidad de Canela, ambos con el objetivo de fortalecer el trabajo de conservación en la zona. Particularmente, el convenio con la comunidad, permitirá desde ahora el acceso sin costo al Sitio Ramsar Las Salinas de Huentelauquén para socias y socios de la ROC, lo que entre otras cosas buscará fomentar el aumento de los datos en eBird e iNaturalist para este sitio.
Pronto estaremos dando detalles de estos convenios. Agradecemos a todas las organizaciones amigas en la zona, con las cuales esperamos tener una provechosa agenda de trabajo durante el 2023.
Invitamos a nuestras socias y socios a estar atentos a las próximas actividades en Las Salinas de Huentelauquén, las cuales anunciaremos en nuestras redes sociales.