Noticias

¡Inicia la temporada reproductiva de la golondrina de mar negra en Arica!

Como es de costumbre desde abril de 2021, un equipo formado por profesionales de la ROC visitan mensualmente las colonias reproductivas de golondrina de mar negra en Arica, con la finalidad de monitorear sus sitios de nidificación.

Este monitoreo tiene por objetivo estudiar el éxito reproductivo, la fenología reproductiva, la ocupación y la bioacústica de esta especie en sus colonias y solo ha sido posible realizar gracias al servicio que brinda la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile a REDENOR (Redinter) para el proyecto “Nuevas Líneas 2×220 kV entre Parinacota y Cóndores”.

La golondrina de mar negra (Hydrobates markhami) es una pequeña ave marina de plumaje totalmente oscuro, bandas claras en las alas y cola corta y bifurcada. Pasa gran parte de su vida en altamar, alimentándose de cefalópodos, crustáceos y peces como anchovetas o pejerreyes. En relación a su ciclo reproductivo, nidifica en cavidades naturales asociadas a costras salinas a nivel del suelo, donde forma colonias que son visitadas durante la noche, colocando solo un huevo por temporada, el que ambos padres se turnan durante la incubación. 

Actualmente se encuentra categorizada como En Peligro (EN) por la RCE, debido a que su gran amenaza es la contaminación lumínica proveniente de ciudades e industrias, que atraen y desorientan a volantones en sus primeros vuelos nocturnos en dirección al mar. Entre otras amenazas se encuentra la minería, el desarrollo de proyectos energéticos, tránsito de vehículos,  basura y la presencia de perros en las colonias reproductivas.

Respecto a su actividad reproductiva, la temporada de reproducción de las colonias de la región de Arica y Parinacota comienza con la visita a las colonias entre abril y mayo, la incubación entre mayo y agosto, y la salida de los volantones entre octubre y finales de enero, cuando son capaces de emprender el vuelo.

Es por esto que a finales de abril, un equipo de profesionales de la ROC realizaron monitoreos en los nidos de golondrina de mar negra en las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota, corroborando el comienzo de la temporada reproductiva de esta especie con los primeros adultos/parejas en los nidos, y además, durante la noche se observó bastante actividad de individuos vocalizando y sobrevolando las colonias. 

De todas las áreas monitoreadas por la ROC, solo una de ellas -Pampa Chaca-, cuenta con cuenta con un área de protección de 650 hectáreas, lo que nos permite resguardar la biodiversidad amenazada que aquí se encuentra, especialmente referido a los sitios de nidificación de la golondrina de mar negra.

En relación a los cuidados que debe tener la comunidad durante este periodo de reproducción, les recomendamos no transitar con los vehículos fuera de ruta y además, no botar basura, ya que esto puede tapar los nidos que se encuentran en el lugar.