La ROC presente en una nueva edición del Festival de Aves Migratorias de Mantagua

Diversas bandadas pajareras, provenientes de todos los rincones de nuestro país, se reunieron el 21, 22 y 23 de noviembre en el Humedal de Mantagua para celebrar la llegada de las aves migratorias a la zona central de Chile, en una nueva versión del “Festival de Aves Migratorias de Mantagua”. Como es habitual, una nutrida delegación de la ROC estuvo presente desarrollando diversas actividades, tal como ha ocurrido durante los últimos años, sin interrupciones. 

Durante todo el Festival, la ROC recibió a visitantes interesados en aprender sobre las aves en un stand informativo, donde además estrenamos una renovada versión de nuestra tradicional “Trivia de aves”, la cual fue desarrollada en colaboración con el reconocido artista Tomás Infante, también conocido como “Faunánimo”. En esta iniciativa colaboraron socios/as y amigos/as ROC como Alejandra Sepúlveda, Raúl Irarrázabal, Verónica Vargas, Milena Maira, Juan Salazar, José Ágreda y Andrea Forero, y fue coordinada por Carlos Silva, integrante del Núcleo ROC Valparaíso.

Las actividades no se acabaron al caer el sol, ya que también se desarrollaron recorridos de observación de aves nocturnas, bajo el liderazgo de Juan Salazar, coordinador del Programa de Educación para la conservación de la ROC. En estos pajareos nocturnos, las personas participantes se adentraron en el mundo de la observación naturalista en condiciones de baja iluminación, con foco en el uso de la audición como herramienta principal. Es así como gallinas ciegas, chunchos y lechuzas hicieron su aparición durante ambas jornadas. Esta actividad contó con el apoyo de Nicolás Clavijo, Milena Maira, Raúl Irarrázabal y Carlos Silva.

Otra interesante actividad fue el taller “Introducción a la Bioacústica aplicada a las aves”, desarrollado por Patricio Camacho, integrante del Núcleo ROC Valparaíso. En este taller, fue posible aprender sobre los principios básicos de la grabación de los sonidos producidos por las aves, conociendo equipos, herramientas y técnicas para lograr un adecuado registro. La actividad consistió en una breve presentación, seguida de un recorrido por el humedal, en el cual los participantes aprendieron a realizar grabaciones con sus celulares, y conocieron el funcionamiento de equipos más avanzados, como micrófonos direccionales y grabadoras digitales. Este taller también contó con el apoyo de Raúl Irarrázabal, avezado grabador de aves, y Juan Salazar. 

Por otro lado, nuestros amigos y colaboradores ROC Carlos Silva y Alejandra Sepúlveda, bajo la bandera de la Fundación Rara Avis, brindaron un taller sobre el uso de las herramientas de ciencia ciudadana eBird y Merlin, el cual también contó con una parte teórica, y una caminata naturalista por el humedal. 

Finalmente, la ROC también contribuyó con una charla a cargo de Juan Salazar, denominada “Encontrando el rumbo: el misterio de la navegación en las migraciones de las aves”, acerca de las diversas investigaciones y preguntas abiertas sobre los mecanismos que permiten la orientación en el espacio al momento de realizar los viajes migratorios. 

Como siempre, es necesario felicitar el trabajo de Posada del Parque y la recientemente creada Fundación Humedal de Mantagua, por liderar los esfuerzos de conservación de este importante humedal, en los que se enmarca el desarrollo del Festival. Agradecemos especialmente a Mónica Gastó, Osvaldo Pascual y Mitzi Acevedo, a todo el staff del evento, y muy cariñosamente a todos nuestros voluntarios y voluntarias, que compartieron generosamente sus conocimientos, cariño y entusiasmo.