Con el motivo de celebrar el Santuario de la Naturaleza de los humedales costeros de Putú – Huenchullamí, y sumarse al Día Mundial de los Humedales, la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile fue nuevamente parte de las actividades del Encuentro “Abraza tu Tierra”, que la Agrupación Defensa y Conservación Maule Mataquito (ADEMA) organiza en la localidad de Putú, ubicada en la costa de la región del Maule.
La versión 2024 de este evento corresponde a la novena realización del mismo, constituyéndose de esta forma en un referente para la conservación y difusión del patrimonio natural y cultural a escala nacional. Este año, el Encuentro nuevamente convocó a gran cantidad de vecinos y vecinas de la localidad, además de familiares visitantes de veranos y algunos turistas de paso que vienen de diferentes partes de Chile, e incluso de otras latitudes.
Durante el pasado sábado 3 y domingo 4 de febrero, parte del equipo del Programa de Educación para la Conservación de la ROC se trasladó a Putú para apoyar actividades de observación de aves, uno de los componentes esenciales del encuentro. Recibiendo el llamado de la organización, es que la ROC apoyo a las actividades de la “Visita Guiada al Humedal” el sábado 3, y la “Cicletada Familiar al Humedal” el domingo 4. En ambas instancias se realizaron charlas informativas, así como observación de aves, desde el mirador informativo del Santuario de la Naturaleza Humedales de Putú (a un costado de la carretera).
En la primera jornada, cuatro grupos de participantes del encuentro acudieron a la actividad provenientes desde la Plaza de Putú en un bus turístico de 2 pisos, pudiendo apreciar desde las alturas una interesante panorámica de la envergadura de las dunas y humedales.
Por otro lado, en la jornada dominical, fue el turno de recibir a una caravana familiar compuesta por una cuarentena de ciclistas, quienes recorrieron los 16 kilómetros que separan el Santuario de la Plaza de Putú con gran entusiasmo.
Esta cicletada fue organizada por Putú Bike, un club deportivo local con un laureado historial, además de poseer una fuerte vocación social y patrimonial. En la siguiente nota, puede revisarse un resumen de la actividad: https://www.instagram.com/reel/C3AZ4ALoROb/
En ambas jornadas, la comunidad pudo disfrutar de las decenas de especies de aves que habitan en los humedales de Putú, maravillándose especialmente con la imponente presencia de la Garza cuca, la elegancia de los Cuervos de pantano, además de la observación de distintas especies de aves con crías, dentro de las que una Huala que transportaba sus polluelos en el lomo fue el deleite de las y los participantes. En ambos días se lograron registrar 51 especies de aves en la plataforma eBird, cuyo detalle puede ser revisado en los siguientes listados: https://ebird.org/chile/checklist/S160495186 y https://ebird.org/chile/checklist/S160629267.
Finalmente, la delegación de la ROC pudo compartir con los visitantes del Encuentro en la forma de un stand, donde se mostraron las distintas iniciativas y proyectos de investigación, conservación y educación liderados por la ROC a lo largo de nuestro país, invitando a los asistentes a sumarse a dichos esfuerzos.
Estas actividades resultan esenciales para continuar con la senda de protección de los humedales costeros maulinos, emprendida por ADEMA en conjunto con otras organizaciones, ya que, a través del conocimiento y valoración de la biodiversidad local, se favorece la conservación de aquellos ecosistemas por parte de la comunidad.
En esta ocasión, la delegación ROC estuvo compuesta por Patricio Guerrero (colaborador ROC de la Región del Maule, e integrante de ADEMA), Juan Salazar (coordinador del Programa de Educación para la Conservación ROC) y Daniela Muñoz (voluntaria del mismo Programa).