La iniciativa busca conocer cómo se utiliza actualmente la plataforma de ciencia ciudadana más importante del mundo para el registro de aves, identificar brechas y proyectar nuevas oportunidades para la conservación en Chile.
Con el objetivo de fortalecer el rol de la ciencia ciudadana en la conservación de las aves y sus hábitats, la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) lanzó una encuesta sobre el uso de eBird en el país, dirigida a usuarios/as de la plataforma, profesionales del ámbito ambiental, trabajadores/as del Servicio Público, consultoría, tomadores de decisiones, investigadores, entre otros.
Dicha encuesta forma parte del proyecto “eBird: fortaleciendo la ciencia ciudadana para la conservación de aves en Chile”, iniciativa que busca potenciar el impacto de eBird como herramienta clave para la toma de decisiones en conservación, planificación territorial, investigación científica y gestión ambiental a distintas escalas.
eBird es una plataforma global de ciencia ciudadana que permite registrar observaciones de aves, generando una de las bases de datos de biodiversidad más grandes del mundo. En Chile, su uso ha crecido de manera sostenida durante la última década, aportando información fundamental sobre distribución, abundancia, reproducción y otros datos de las especies.

De hecho, en 2018, y tras cinco años de recopilación de datos aportados por 1.800 observadores y observadoras en terreno, la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), junto a 80 ornitólogos, publicó el Atlas de las Aves Nidificantes de Chile. Esta obra reúne información clave sobre los hábitos reproductivos de más de 300 especies de aves que nidifican en el país. Si bien se trata de un hito fundamental para el conocimiento de la avifauna chilena, aún persisten desafíos para que la información disponible en eBird sea utilizada de manera más amplia y efectiva en los procesos de conservación.
De acuerdo con Vicente Pantoja, Coordinador del Proyecto eBird+, “la encuesta permitirá conocer cómo se está usando eBird actualmente en Chile e identificar qué barreras existen para su implementación en distintos contextos. Por lo que cada respuesta ayudará a definir cómo la ciencia ciudadana puede aportar de mejor manera a la conservación de las aves en Chile, y al mismo tiempo identificar qué mejoras podemos aplicar en la plataforma para incentivar su uso”, cuenta.
La encuesta es anónima y abierta a todas las personas interesadas, que utilicen eBird de forma regular o no. En especial, está dirigida a trabajadores/as del Servicio Público (MMA, SAG, CONAF, entre otros), trabajadores/as en Gestión de Áreas Protegidas, consultores, ONGs ambientales, fundaciones, observadores de aves, investigadores/as, docentes y estudiantes.
Si deseas responder la encuesta, puedes hacerlo acá. ¡Tienes plazo hasta el 31 de marzo de 2026! Además, al responder estarás participando en un sorteo para ganar el libro “Atlas de las Aves Nidificantes de Chile” y otras sorpresas.