La actividad fue organizada en conjunto con Peuquitas, colectiva nacional feminista que surge ante la necesidad de generar espacios seguros y visibilizar a las mujeres en el mundo de las aves.
El pasado 11 de junio se llevó a cabo una actividad en Pampa Chaca, donde se visitó la primera área de protección para golondrinas de mar en el continente. Este encuentro fue organizado por la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) y Peuquitas Chile, ambas organizaciones tienen entre sus principales objetivos la divulgación y conservación de las aves del territorio nacional.
La golondrina de mar negra (Hydrobates markhami) es una especie pelágica que sólo visita tierra firme, durante la noche, para nidificar en el desierto de Atacama. Por ello, la actividad comenzó a las 16:00 horas, recorriendo parte del área protegida en busca de nidos ocupados, ya que la temporada reproductiva en la región de Arica y Parinacota ha comenzado. Las participantes pudieron observar adultos y parejas en las cavidades. Posterior a ello, al caer el sol, Peuquitas y profesionales ROC se dirigieron a Presencias Tutelares, donde pudieron oír la llegada/salida de las golondrinas a través de sus vocalizaciones. Desde este mismo punto fue posible observar una de las mayores amenazas que enfrenta este grupo de aves, la contaminación lumínica.
La contaminación lumínica es una amenaza para las aves, muchas veces ignorada. El exceso y mal uso de la iluminación artificial, trae consigo consecuencias negativas para la salud de las personas, los procesos biológicos de la fauna silvestre y generando también afectaciones para la actividad astronómica.
Las golondrinas de mar son aves que realizan movimientos nocturnos y generalmente son afectadas por la luz artificial, causando su desorientación, siendo atraídas por faenas mineras, industrias, puertos o ciudades, desviándose de sus rutas, chocando con estructuras y precipitándose a tierra. Una vez allí, quedan expuestas a atropellos o depredación de fauna antropófila o mascotas sin la correcta supervisión.
Al respecto y con miras a concientizar a la población sobre la problemática de la contaminación lumínica y los problemas que generan sobre este amenazado grupo de aves, la ROC junto a la SEREMI de Arica realizarán talleres sobre este tema en las ciudades de Arica y Parinacota y Antofagasta. Los invitamos a mantenerse atentos a nuestras redes sociales y página web, canales por los que daremos a conocer las convocatorias.