El pasado miércoles 17 de marzo, un nuevo ejemplar de golondrina de mar fueguina fue encontrado en un sector cordillerano de la zona central, específicamente en el Valle de Las Arenas (Cajón del río Maipo, Región Metropolitana). Este corresponde al cuarto registro de la temporada y, de acuerdo a los registros de temporadas anteriores, es probable que nuevos ejemplares aparezcan en las próximas semanas.
La golondrina de mar fueguina es una pequeña ave marina que habita el centro y sur de Chile, sin embargo, la aparición recurrente de ejemplares en la cordillera de la zona central, ha hecho suponer que podría reproducirse allí . Para acercarse a sus sitios de reproducción, la ROC desarrolla el proyecto “Se Busca: Golondrinas de mar en la cordillera central” , el que ha permitido profundizar en el conocimiento de los sectores y fechas en las que la aparición de esta especie ocurre.
Luego de tres temporadas, los resultados indican que los cajones de los ríos Elqui, Aconcagua, Maipo y Cachapoal son los que presentan mayor número de registros; y los meses de febrero, marzo y abril, los que concentran la caída de ejemplares. En efecto, entre enero y marzo de este año, son cuatro las golondrinas de mar fueguinas que han sido reportadas en la zona central del país, proviniendo éstas de Melipilla, Peñaflor, El Manzano y el Valle de Las Arenas.
Cabe recordar que esta golondrina, al igual que varias otras especies de aves marinas, es atraída y cae por acción de la iluminación artificial nocturna, situación que afecta en mayor medida a los juveniles. De hecho, el ejemplar encontrado hace pocos días, aún conservaba restos de plumón, por lo que probablemente se trate de un individuo que nació relativamente cerca del lugar en que se encontró.
Para incentivar a los observadores de la zona central a estar atentos y reportar sus hallazgos, y con el objetivo de aumentar todavía más el conocimiento en torno a esta especie, hemos creado el Desafío ROC #3 al que te invitamos conocer y participar.
Finalmente, si encuentras un ejemplar de esta golondrina de mar, te pedimos que siguas este protocolo para asegurar el bienestar del animal y aumentar sus posibilidades de ser liberado.