Observación de Aves

Mineros en acción

Los mineros (aves pertenecientes al género Geositta) son especies muy similares en forma, coloración y hábitos. Buscan hábilmente gran parte de su alimento en el suelo, hurgando la  tierra con sus picos para conseguir artrópodos y semillas. Su nombre se debe a sus hábitos reproductivos, ya que es una especie que nidifica en agujeros cavados por ellos mismos.

En Chile es posible avistar a 6 especies de mineros, entre ellos el minero común (Geositta cunicularia), minero grande (Geositta isabellina), minero cordillerano (Geositta rufipennis), minero de la puna (Geositta punensis), minero chico (Geositta maritima) y minero austral (Geositta antarctica).

Sin embargo, a pesar de tener la posibilidad de observarlos, aún se desconoce mucha información sobre estas aves, incluyendo aspectos básicos de su historia natural, como su distribución, comportamiento, sus rutas migratorias, los sitios de reproducción, entre otros. Incluso, en el caso del minero de la puna, al buscar artículos científicos relacionados a la especie, el resultado es cero. Esto quiere decir, que nadie lo ha estudiado en específico desde que lo describieron en 1917. 

¡Ojo! Otro dato importante a considerar es que la subespecie del minero común de la costa de Chile central es endémico, entonces solo depende de nosotros/as toda la información que se sepa de él.

Es por esto que –apelando al naturalista que todos/as llevamos dentro y aprovechando que hay miles de pajareros y pajareras que cotidianamente observan aves-, lanzamos el desafío ROC “Mineros en acción: ciencia ciudadana para estudiar las aves del género Geositta”, con la finalidad de generar mayores registros en la plataforma de ciencia ciudadana eBird y así contribuir en el conocimiento de las especies. 

Para sumarte al desafío te invitamos a compartir los siguientes detalles en las observaciones de eBird, dentro de los comentarios:

  • Indicar en los registros qué está haciendo el ave, qué come y con cuáles especies interactúa.
  • Indicar en los registros, si existe la presencia de nidos o crías y donde está ubicado dicho nido (sin acercarse a los individuos ni interrumpir la actividad reproductiva).
  • Indicar en los registros, si existe la presencia de amenazas evidenciadas.

 

Un ejemplo de comentario puede ser; “ave camina buscando comida levantando piedras pequeñas, al encontrar insectos los captura con su pico y corre para alcanzar insectos que se le escapan, luego se ve azotando a los insectos contra una piedra” o “minero se acerca a orilla del humedal a darse un baño, acicalándose con el pico las plumas del pecho y alas”.

Los mineros generalmente prefieren hábitats áridos, ambientes cordilleranos, quebradas, laderas rocosas y pastizales en altura, pero para tener información más específica sobre su distribución, puedes acceder a las fichas que preparamos desde la ROC en los hipervínculos que están arriba, junto a cada nombre de los mineros.

Aún queda mucho por descubrir sobre los mineros, así que ¡súmate al desafío y conozcamos mejor a las especies!