Primeros resultados del marcaje de chorlos chilenos en Puerto Montt: registros conectan La Vara con Humedal Marino de Chamiza

La primera temporada de captura y marcaje finalizó con 61 chorlos chilenos anillados, 56 de ellos con banderas codificadas. Los reportes realizados por la comunidad ya han permitido confirmar desplazamientos de aves entre La Vara y Chamiza, entregando las primeras pistas sobre la conexión entre los sitios utilizados por la especie en el Seno de Reloncaví.

Luego de varias semanas de trabajo en terreno, finalizó la primera temporada de captura y marcaje de chorlos chilenos (Zonibyx modestus) desarrollada en Puerto Montt por un equipo de socias, socios y voluntarios de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), con el apoyo de la Dra. Rocío Jara, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Chorlo chileno – Álex Toledo

Durante esta temporada, el equipo conformado por Nicole Arcaya-Orrego, Matías Gutiérrez, Gabriela Píriz, Ángeles Díaz, Felipe Godoy, Dayana Stuardo, Álex Toledo, Daniel Terán, Camila Aguilar, Camila Arcos, Nicolás Cisternas, Carlos Bravo y Daniela Diaz, logró anillar a 61 chorlos chilenos, de los cuales 56 fueron marcados además con banderas codificadas, un sistema que permite reconocer individualmente a las aves a distancia y seguir sus desplazamientos sin necesidad de volver a capturarlas.

Dicho trabajo, forma parte del proyecto “¿A dónde irán los Chorlos? Red de sitios y desplazamientos del Zonibyx modestus en el Seno de Reloncaví: evidencia para la conservación ante inminente pérdida de hábitat”, que busca conocer los sitios de descanso y alimentación utilizados por la especie durante su temporada no reproductiva, comprender cómo se conectan estos lugares e identificar áreas relevantes para su conservación.

Primeras pistas sobre sus movimientos

Aunque la temporada de capturas y marcaje ya finalizó, ahora continúa una etapa fundamental del proyecto: encontrar y registrar a los individuos marcados, y los primeros reportes realizados por la comunidad ya están entregando información valiosa.

Gracias a observaciones ingresadas a través del formulario “¡Yo vi un Chorlo Chileno con bandera!”, se ha podido identificar que los chorlos avistados en La Vara también se desplazan hasta el Humedal Marino de Chamiza para alimentarse. Estos registros constituyen una primera evidencia de la conexión entre ambos sitios y permiten comenzar a comprender cómo las aves utilizan distintos ambientes dentro del Seno de Reloncaví.

Chorlo chileno – Álex Toledo

Conocer estos desplazamientos resulta especialmente relevante ante la progresiva pérdida del sitio de invernada La Vara, en Puerto Montt, debido a la pavimentación asociada al paso sobre nivel que conectará Alerce con Puerto Montt. Por esta razón, identificar qué otros lugares utilizan estas aves y cómo se desplazan entre ellos permitirá avanzar en la comprensión de la red de sitios de la que dependen para descansar y alimentarse durante su estadía en la zona.

¡Todavía necesitamos la ayuda de la comunidad!

Los primeros resultados también demuestran el importante aporte que pueden realizar observadores y observadoras de aves, fotógrafos y habitantes de Puerto Montt y sus alrededores. Cada nuevo registro de un chorlo con bandera permite sumar una pieza al mapa de sus desplazamientos.

Durante las próximas semanas será especialmente importante mantenerse atentos, ya que los chorlos chilenos comenzarán progresivamente su migración hacia sus áreas reproductivas.

Si encuentras un chorlo chileno con bandera:

Chorlo chileno – Álex Toledo

Los individuos marcados pueden aparecer en humedales, playas, praderas y también en sectores altamente intervenidos de Puerto Montt y sus alrededores. Por eso, cada observación cuenta.

La primera temporada de marcaje terminó, pero la búsqueda continúa. Si ves un chorlo chileno con bandera, ¡ayúdanos a seguirle la pista antes de que emprenda su migración!