Fauna Impactada en las Carreteras y Caminos de Chile (FICCH) nace el año 2016, concentrando sus primeros esfuerzos en distintas rutas del valle de Choapa, particularmente en su borde costero y serranías interiores (véase https://laderasur.com/articulo/atropellos-de-fauna-silvestre-la-grave-y-subestimada-amenaza-que-un-grupo-de-ciudadanos-busca-erradicar/).
El proyecto ha impulsado una articulación entre la ciencia académica, escolar y ciudadana a través de distintas plataformas en línea y proyectos de investigación escolar bajo el alero del Programa Explora y el Museo Nacional de Historia Natural, buscando cumplir sus principales objetivos; caracterizar los atropellos de fauna nativa en las distintas rutas de Chile, con miras relevar la problemática y contribuir a su divulgación/educación y mitigación.
Fauna Impactada se encuentra coordinado en la actualidad por la ROC a través de iNaturalist, plataforma a la cual migramos en febrero del presente año, buscando ampliar la participación bajo los parámetros de ciencia abierta. Para dicha fecha solo se contaba con alrededor de 600 registros concentrados en la zona central de Chile y en otros puntos dispersos del territorio en donde existían voluntarios activos en la colecta de datos. Transcurridos cerca de 5 meses de la utilización de iNaturalist, los registros ya superan las 1.000 observaciones de animales muertos en las rutas de Chile.
Estas cifras desoladoras, son reveladoras del severo impacto de una infraestructura vial que en nuestro país, no ha sabido incorporar la información científica existente en el mundo sobre los impactos de las rutas vehiculares en la fauna nativa y fragmentación de sus hábitats. La ausencia de políticas públicas al respecto y la nula de educación vial con enfoque en biodiversidad, sólo refuerzan este oscuro e incómodo panorama.
Gracias a los registros de cerca de 160 voluntarios, sabemos que al menos son 163 especies las que se ven impactadas por el atropello vehicular en Chile, siendo las más afectadas la culebra de cola larga, la tenca, el zorro culpeo, el queltehue y la lechuza. En este sentido, todos los grupos de vertebrados terrestres son impactados. A modo de ejemplo, por su importancia ecológica y problemas de conservación, podemos mencionar también a la rana Chilena, el pudú y el puma. Los invertebrados también han sido documentados, existiendo registros para insectos como Mariposas, Polillas, Coleópteros y arácnidos como la araña pollito, entre otros.
Existen aún zonas de nuestro país con escasos o nulos registros, por lo cual invitamos a todos los socios, socias y amigos(as) de la ROC a descargar la aplicación de iNaturalist en sus celulares, crear una cuenta y adherir a la iniciativa Fauna Impactada. Esto nos permitirá caracterizar con más detalle esta problemática, robusteciendo la información básica a modo de primer paso fundamental, para en el futuro encarar este problema a nivel de la gestión para la conservación.
Si quieres contribuir con ideas al desarrollo de Fauna Impactada, escribirnos por mensaje a nuestro instagram @fauna_impactada o al correo contacto@redobservadores.cl
Este trabajo es gracias al centenar de voluntarios que contribuyen desinteresadamente con sus observaciones ¡Sigamos trabajando unidos en este proyecto!