Pueblito de Caleta San Pedro refuerza su identidad con letrero de bienvenida sobre aves playeras del Sitio RHRAP Bahía de Coquimbo

Con el objetivo de poner en valor a las aves playeras y fortalecer la identidad territorial de Caleta San Pedro, el pasado 16 de diciembre se realizó la entrega del letrero de bienvenida al “Pueblito de Caleta San Pedro”, iniciativa desarrollada en el marco de la asignación de los microfondos de Manomet Conservation Sciences, ejecutados junto a la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), y orientada a fortalecer el trabajo articulado entre los actores del Sitio RHRAP Bahía de Coquimbo.

La actividad se desarrolló en conjunto con la Asociación Gremial de Pescadores de Caleta San Pedro y fue acompañada por un taller de capacitación dirigido a emprendedores y emprendedoras locales, contando con la participación de cerca de 30 asistentes. Esta instancia, generó un espacio de encuentro y aprendizaje enfocado en el fortalecimiento de capacidades locales y en la integración de la conservación de las aves playeras con el desarrollo territorial. 

El “Pueblito de Caleta San Pedro” corresponde a un conjunto de emprendimientos gastronómicos locales impulsados por la Asociación Gremial de Buzos y Pescadores de Caleta San Pedro, organización fundada en 1991 y dedicada a la gestión sostenible de los recursos marinos, especialmente de la macha (Mesodesma donacium). En el año 2022, y con el objetivo de diversificar sus fuentes de ingreso y dar valor agregado a la actividad extractiva, la Asociación promovió la creación de esta agrupación, que reúne a emprendedores y emprendedoras vinculados a la cocina marina local. Esta iniciativa se articula con otras acciones orientadas a fortalecer la identidad del territorio y el cuidado del ecosistema costero y dunar, reforzando el vínculo entre conservación, actividad productiva y desarrollo local.

Durante la jornada, Ivo Tejeda, Director Ejecutivo de la ROC y Franco Villalobos, Coordinador del Programa de Aves Acuáticas y Humedales de la ROC, contextualizaron sobre el Sitio RHRAP Bahía de Coquimbo, destacando la importancia de este reconocimiento para la conservación de las aves playeras migratorias y los ecosistemas costeros asociados, así como el rol clave que cumplen las comunidades locales en su resguardo.

Asimismo, el taller contó con la participación de Claudia Hernández, encargada del Programa de Ciencia y Turismo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), quien invitó a las y los emprendedores a reconocer y fortalecer la identidad territorial, relevando la importancia de integrar el patrimonio natural y cultural del territorio en el desarrollo y posicionamiento de sus emprendimientos.

El resultado de este proceso de trabajo, se materializó en la entrega del  letrero de bienvenida al “Pueblito de Caleta San Pedro”. Este letrero incorpora tres especies de aves playeras con sus nombres comunes y locales: chorlo nevado (pollollo), pilpilén común (tuitaro) y zarapito común (perdicilla). Estas ilustraciones fueron desarrolladas previamente en el marco de los microfondos de Manomet Conservation Sciences, adjudicados a Sol Pacheco y a la iniciativa Bosque Marino. En conjunto, las siete  ilustraciones científicas de aves playeras buscan poner en valor la biodiversidad presente en la bahía, fortaleciendo herramientas de divulgación y sensibilización dirigidas tanto a la comunidad local como a quienes visitan el territorio.

®Álvaro Rodrigo

Junto a esto, el letrero fue interpretado y pintado por Álvaro Rodrigo – pintor voluntario- y su iniciativa Hartoarteproyectos vinculada a Caleta San Pedro, cuyo trabajo aporta una mirada artística con identidad local, reforzando el sentido de pertenencia y el vínculo de la comunidad con su patrimonio natural, contribuyendo además a fortalecer el turismo local durante la temporada estival.

La jornada finalizó con una degustación de productos locales, destacando la macha, producto estrella y recurso prioritario de Caleta San Pedro, reforzando el vínculo entre la conservación del entorno costero, las actividades productivas tradicionales y la identidad del territorio.