Noticias

Resultados Global Big Day 2018 en Chile

El pasado 5 de mayo casi 28.000 personas en 170 países salieron a observar aves en la cuarta versión del Global Big Day, registrando 6.899 especies: dos tercios de todas las aves de nuestro planeta.

En Chile, esta jornada de pajareo contó con la participación de 60 equipos, en las 15 regiones desde Arica y Parinacota hasta Magallanes. Con 281 especies registradas y 839 listas, se trata del Big Day con más participación y mayor cantidad de especies observadas en nuestro país. ¡Un logro colectivo de todos los participantes!

Y como siempre, tenemos algunos premios:

En la categoría Detectives Salvajes el equipo ganador es “Salvemos el Archipiélago de Humboldt”, integrado por Saskia Hostens, Myriam Ramírez, Rodrigo Condemarín, Marcelo Olivares  y Nico Mercado. Llegaron a registrar 98 especies en la región de Coquimbo, aportando con 15 listados completos. ¡Felicitaciones, el equipo entero podrá disfrutar de una excursión pelágica cortesía de Albatross Birding! Un aplauso también para los demás equipos que lograron superar la barrera de 90 especies registradas: ObservArica (109), La Bandada de Valpo (93) y Quintero Wild (91).

En la categoría Naturalistas por Chile el equipo ganador es Birding Atacama, quienes registraron 67 especies en la región de Atacama. ¡Como premio recibirán un set de tres bellas ilustraciones impresas de aves, cortesía de Wudko! Un reconocimiento también a los equipos Dragones y Descubriendo, quienes aportaron con la mayor cantidad de especies en la regiones de Tarapacá y Aysén, respectivamente.

Por último, a través de la categoría Nuevos científicos ciudadanos buscamos promover actividades con niños, niñas y jóvenes. ¡En esta oportunidad entregaremos 2 mini-bibliotecas sobre flora y fauna! Los ganadores son “Yecos del INCO”, de la región de Valparaíso y la Agrupación de Observadores de Arica. agradecemos al Ministerio del Medio Ambiente y al Parque Metropolitano de Santiago por sus aportes para este premio

Nos pondremos en contacto con todos los ganadores para hacer efectivos los premios.

Agradecemos a todas las personas que salieron a observar aves en este Global Big Day y esperamos que sigan disfrutando de nuestra biodiversidad. A lo largo del mundo, este 5 de mayo se recolectaron 1,6 millones de registros de aves para la plataforma eBird, información valiosa que está disponible de forma gratuita para investigación y conservación. ¡Entre todos podemos aportar al conocimiento de nuestras aves!