Noticias

Resultados Global Big Day Chile 2023

El pasado sábado 13 de mayo se desarrolló en todo el mundo una nueva versión del Global Big Day, instancia en que observadores de aves buscan registrar la mayor cantidad de especies en 24 horas. Como ya es tradición, Chile no se quedó al margen y cientos de compatriotas fueron parte de esta gran fiesta.

A pocos días de cumplir una semana de la versión 2023 del Global Big Day queremos dar a conocer sus principales resultados: Este 13 de mayo participaron 59.407 personas de 253 países diferentes quienes lograron registrar 7.643 especies a través de 150.136 listas. En Chile en particular, se registraron 319 especies mediante 2.718 listados en eBird enviadas por pajareros y pajareras de todas las regiones del país. Además, se sumaron 110 nuevos eBirders en Chile. Con esto, Chile quedó en el lugar Nº31 del ranking mundial de especies y N°8 del ranking mundial de listas enviadas en este Global Big Day.

Al momento en que terminó de redactarse esta nota la región de Coquimbo se posicionó como la región con mayor número de especies registradas durante este GBD, con 163 especies, seguida por las regiones de Arica y Parinacota con 160 y Valparaíso con 150, cerrando el podio.

En términos de listados, la región de Los Lagos se llevó el primer lugar sin apelaciones, con un total de 538 listas, seguida por Valparaíso con 434 y la Metropolitana en tercer lugar con 404 listados.

¡Felicidades a todas y todos quienes hicieron esto posible!

Ahora conozcamos los resultados y ganadores/as de las distintas categorías:

TOP 1: Esta categoría, que premia al equipo que más especies registró durante el GBD 2023 con una excursión pelágica cortesía de Albatross Birding and Nature Tour, se la lleva el equipo conformado por Verónica Araya y Charly Moreno, quienes observaron un total de 135 especies, recorriendo distintos sectores de la región de Arica y Parinacota. ¡Felicidades y suerte con los albatros, petreles y golondrinas de mar!

Pajareo descentralizado: Esta categoría premia al equipo no perteneciente a la región Metropolitana que más especies haya observado durante este Global Big Day, con una excursión naturalista en la región de Los Lagos, cortesía de BirdsChile. En esta categoría se impuso el equipo conformado por Bianca Guggiana, Eduardo Opazo y Diego Rojas, quienes recorrieron algunos rincones de la región de Atacama y juntos lograron registrar un total de 103 especies. ¡Felicidades y recuerden cobrar su premio antes del fin de septiembre!

eBird locura: Esta categoría premia con un set de libros ROC al equipo que más listas de eBird envió durante el transcurso del Global Big Day. En esta oportunidad ¡dos equipos empataron con el máximo de listas! ambos con 33 listas en la región de Los Lagos. Un equipo fue el conformado por Rister Ojeda, Danae Garrido, Nicole Arcaya y Daniel Terán; y el otro conformado por Tamara Catalán y Freddy Sepúlveda. ¡Felicidades y a disfrutar el premio!

Tortolitos: Esta categoría premia con una polera diseñada por el Taller Siete Colores a la pareja o dupla que más especies haya registrado durante el GBD 2023. La categoría se la llevan Hederd Torres y Camila Morán, quienes recorrieron la región del Biobío y registraron un total de 100 especies. ¡Felicidades por la hermosa polera que se llevan a casa!

Pajareras al choque: ¡Actualizada! Esta categoría premia con un set de libros, cortesía de Librería Libro Verde, al equipo conformado solo por mujeres que más especies logró registrar durante el desarrollo del Global Big Day Chile 2023. En esta ocasión, cometimos un error en la primera revisión de los resultados, por lo que tenemos dos equipos de ganadoras: uno conformado por Francisca Moreno, Norma Vergara, Cindy Castillo y Fabiola Ruiz, quienes observaron nada menos que 67 especies en la Región de Valparaíso; y otro conformado por Loreto Cooper, Laura Portugal, Paola Vergara y Gilda Valderrama, que observaron un total de 75 especies en la Región Metropolitana. ¡Felicidades!

Pitotoy soltiario: Esta categoría premia con un gorro y una polera de Austerra Society al pajarero o pajarera solitaria que más especies observó durante el GBD 2023. El ganador indiscutido es Gyorgo Capetanopulos, quien observó 83 especies en la región del Maule.

Ganadores/as por favor escribir a francovillalobos@redobservadores.cl para coordinar la entrega del premio.

¡Agradecemos a todas y todos quienes participaron! Y esperamos que hayan tenido una excelente jornada observando aves. ¡Nos vemos para el October Big Day!

Y obvio que no nos olvidamos de agradecer al talentosísimo Juan Pablo Bascuñán de Bako quien ilustró y diseño el hermoso afiche que acompaño la versión 2023 del Global Big Day en Chile.