Noticias

Salida ROC a Altos de Cantillana / 18 de marzo

Fecha: Domingo 18 de marzo

Organizadores: Franco Villallobos e Ivo Tejeda

Invitamos a todos los amigos y socios de la ROC a una salida a la Reserva Natural Altos de Cantillana, ubicada en la cordillera de la Costa pocos kilómetros al sur de Santiago.

La Reserva Natural Altos de Cantillana es una de las iniciativas de conservación privadas mas importantes de la zona central del país, protege mas de 12.000 hectáreas y cuenta con dos santuarios de la naturaleza en su interior. Altos de Cantillana representa fielmente la biodiversidad de esta zona de Chile, desde bosques esclerófilos con bellotos, quillayes y peumos, matorrales espinosos de quiscos y espinos, hasta bosques relictos de roble de Santiago. La fauna no se queda atrás, y esta representada por altos grados de endemismo y micro endemismo, como es el caso del gruñidor de valeria y el sapo de pecho espinoso de Cantillana. En el caso de las aves, entre las especies endémicas se encuentran rinocríptidos como la turca, el tapaculo y el churrín del norte. También es posible avistar y escuchar perdices y canasteros chilenos.

Esta salida cuenta con el apoyo de Así Conserva Chile, asociación que agrupa a diferentes áreas protegidas privadas en nuestro país, entre ellas la Reserva Natural Altos de Cantillana. Durante la visita tendremos una charla introductoria del lugar y nos acompañará un guía de la Reserva. La entrada general es de 4.000 pesos, pero dispondremos de 10 entradas gratuitas para socios ROC (por orden de inscripción).

Nos reuniremos a las 7:45 hrs. en los estacionamientos de las Torres de Tajamar, en Av. Providencia entre Infante y Miguel Claro, al costado de la estación de servicio Copec, Metro Salvador. Cada participante debe llevar una colación para almorzar, agua y ropa adecuada para una jornada en la que caminaremos por algunos de los senderos de la Reserva.

Los interesados deben inscribirse con Ivo Tejeda al mail ivonicolas@gmail.com, indicando sus datos incluyendo número celular. Además, deben expresar si van en vehículo y a la vez si pueden aportar cupos para trasladar a otros interesados. Como toda salida de la ROC, los gastos de traslado se compartirán (bencina/peajes). Los cupos son limitados.

Como siempre, les solicitamos revisar las medidas básicas de salida aquí. Al final del día realizaremos entre todos la lista de las especies registradas para compartirlas en eBird con los asistentes.

Pueden ver algunas de las aves que se han registrado en el lugar en los siguientes hotspots en eBird:

https://ebird.org/chile/hotspot/L6102432

https://ebird.org/chile/hotspot/L6333426

https://ebird.org/chile/hotspot/L2764167