La niebla y apenas un grado de temperatura no fueron impedimento para que 13 entusiastas observadores nos reuniéramos en el Parque Cuarto Centenario de la ciudad de Osorno para comenzar una nueva jornada de pajareo. Luego de una breve presentación nos dirigimos hacia Trumao, sector ubicado a orillas del río Bueno, en donde iniciamos nuestra aventura. En este punto logramos observar 20 especies, principalmente patos que incluyeron pato jergón chico, jergón grande, un grupo de patos cuchara y una gran concentración de pato colorado. La poca visibilidad provocada por la neblina nos motivó a fijarnos en las vocalizaciones, descubriendo con esto al churrín de la Mocha y churrín del sur. Puedes ver el listado de esta localidad aquí.
Luego, la neblina se disipó, permitiéndonos observar pimpollos, patos reales y ademas, pudimos registrar blanquillos realizando despliegues. (https://ebird.org/chile/view/checklist/S58716783)
En el trayecto entre Trumao y Bellavista apreciamos una serie de terrenos que sufren inundaciones durante los meses de invierno, provocando que las casas del sector estén construidas con palafitos. Stefan, asistente a la salida y habitante de Osorno nos explicó esta relación entre arquitectura y naturaleza.