El pasado sábado 28 de mayo se realizó el segundo censo de aves y amenazas del Humedal Urbano Desembocadura río Aconcagua, organizado por socios y socias ROC de distintas comunas de la región
La desembocadura del río Aconcagua se ubica en los límites de las comunas de Concón y Quintero, las cuales han presentado gran crecimiento inmobiliario e industrial en los últimos años. Esto redunda en el mal estado de conservación actual de este importante ecosistema, que lamentablemente convive con actividades recreativas no reguladas, presencia de perros, basura, contaminación lumínica, entre otras.
En ese escenario es que el grupo ROC de la región de Valparaíso ha tomado acción logrando importantes avances con empresas colindantes, que se traducen –por ejemplo- en implementación de mejores prácticas de iluminación, limpieza y retiro de escombros, junto a formar parte de la “Mesa para la conservación efectiva del humedal desembocadura Rio Aconcagua” dispuesta por la I. Municipalidad de Quintero y apoyar distintas iniciativas de educación ambiental en el lugar.
Además, se han propuesto la realización de censos periódicos en el humedal, con el objetivo de precisar la información sobre la riqueza y abundancia de aves en el lugar, describir y ahondar en sus amenazas, y contribuir a las distintas instancias de gestión, protección y recuperación de este ecosistema formado por el río Aconcagua.
De esta manera el recién pasado fin de semana, un grupo de 15 socios/as y amigos/as de la ROC recorrieron los sectores sur, centro y norte de la desembocadura documentando la profundidad de las amenazas en el sitio e identificando y contando las distintas especies allí presentes. Tras un recorrido de alrededor de 6 horas, el cómputo arrojó 68 especies distintas que sumaron más de 1300 individuos en total. Entre los registros destacados se encuentran pato negro, bandurrilla común, perdicita chica y chercán de las vegas.
¡Entre ambos censos los y las participantes ya han registrado 81 especies en el lugar!
Si te gusta la observación de aves y te interesa poder contribuir a su conservación te invitamos a contactarte con nuestro socio Marcelo Donoso, escribiendo a marcelodonoso@redobservadores.cl y a estar atento/a las publicaciones del grupo Aves y medioambiente V región en Facebook.