Este pasado 26 de enero se celebró el día de la Educación Ambiental, instancia que invita a toda la ciudadanía a involucrarse y concientizar respecto a la responsabilidad que tenemos como seres humanos en la conservación de nuestro planeta.
Durante la semana pasada se llevaron a cabo una serie de actividades en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental en la comuna de Puerto Montt. Esta iniciativa se llevó a cabo gracias a la organización de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato Municipal (DIMAO), Coordinación de Educación Ambiental (CEA) perteneciente al Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), el Programa de Desarrollo Agroecológico de Dirección Desarrollo Comunitario (DIDECO) y el Comité Ambiental Comunal de Puerto Montt (CAC). La invitación se extendió a socias de la ROC a participar de 2 salidas de observación de aves en diferentes puntos de la comuna.
La primera actividad se realizó el día jueves 26 de enero en Parque Mirasol a cargo del CAC Puerto Montt en conjunto con Delegación Municipal de Mirasol, quienes organizaron una Feria de Educación Ambiental con presencia de stands informativos y de emprendimientos con enfoque ecológicos, talleres de compostaje, propagación de plantas y una salida de observación de aves urbanas. Esto último estuvo a cargo de la ROC, en donde la idea de la actividad era acercar a vecinos y vecinas del sector a conocer las aves que los acompañan día a día en el parque. Participaron cerca de 22 personas, de las cuales en su mayoría nunca habían observado aves. En esta oportunidad pudieron observar y escuchar a 10 especies diferentes, entre las cuales destacó la presencia de un chincol cantando a todo pulmón, una pelea entre fio fíos y un escurridizo zorzal.
La segunda actividad se llevó a cabo el día viernes 27 de enero, en donde socias y socios ROC guiaron una salida de observación de Aves en el Borde costero de Puerto Montt, a la instancia asistieron 15 personas de diferentes sectores de la ciudad, pudiendo recorrer el recién inaugurado Parque Costanera observando la diversidad de aves que habitan la costa de la ciudad. Los y las participantes pudieron observar 15 especies diferentes, en donde además pudieron agudizar sus sentidos y compartir experiencias. Entre las especies observadas se destacó un nido con polluelos de cormorán Imperial ubicado en una estructura urbana de uso marino, también otras aves marinas como gaviotín elegante y gaviota cáhuil.
Agradecemos la invitación a hacernos participes de estas actividades, sobre todo en una fecha tan relevante para la comunidad y el medio ambiente. También agradecer a todas las personas que se interesaron y participaron de manera entusiasta observando aves en la comuna de Puerto Montt.