La convocatoria está abierta a toda la comunidad y busca contribuir activamente a la recuperación del hábitat de uno de los picaflores más amenazados del mundo.
El picaflor de Arica, declarado Monumento Natural en 2006 y designado como especie símbolo de la comuna de Arica en 2004, es el ave más pequeña y la más amenazada de Chile. Se encuentra clasificada En Peligro Crítico (CR) de extinción según el Reglamento de Clasificación de Especies (RCE), con una población que, en los últimos 20 años, ha disminuido drásticamente de aproximadamente 1.500 ejemplares a menos de 400 de acuerdo a las últimas estimaciones poblacionales.
La principal causa de este declive es la pérdida de hábitat en los valles de Arica, especialmente en el valle de Azapa, que albergaba la mayor población histórica, hoy considerada localmente extinta. En la actualidad, la especie solo se encuentra en sectores acotados de los valles de Chaca y Camarones.

Esta ave se alimenta principalmente del néctar de las flores, tanto nativas como cultivadas. Durante la época reproductiva, los machos se congregan en áreas conocidas como leks, donde realizan llamativos despliegues para atraer a las hembras, quienes luego se encargan de la construcción del nido y la crianza. Pese a estas adaptaciones, la especie enfrenta graves amenazas, especialmente la pérdida y degradación de su hábitat, asociada a la expansión de la agricultura y al uso indiscriminado de pesticidas.
Frente a este escenario, en 2025 el Ministerio de Bienes Nacionales, a través de su Seremi en la Región de Arica y Parinacota, entregó más de 15 hectáreas de suelo fiscal a la ROC para la creación de una nueva microreserva en el valle de Chaca, destinada al cuidado y restauración del hábitat del picaflor de Arica. Desde entonces, la ROC ha impulsado diversas acciones como el levantamiento de información ecológica del sitio y labores de reforestación, esta última gracias al valioso apoyo de CONAF.

De esta manera, el trabajo desarrollado en esta microreserva se alinea con los objetivos del Plan RECOGE del picaflor de Arica, instrumento del Ministerio del Medio Ambiente que establece acciones prioritarias para la recuperación de la especie, abordando amenazas como la pérdida de hábitat, el uso de agroquímicos y la fragmentación del paisaje. Asimismo, complementa los esfuerzos de conservación que desde hace más de 20 años desarrolla AvesChile, el Monumento Natural Picaflor de Arica (CONAF) y la Red de Microreservas para la conservación de la especie, administradas por el Ministerio del Medio Ambiente.
En este contexto, la ROC invita a participar en una jornada de reforestación comunitaria, que se realizará el sábado 7 de febrero, en la nueva microreserva en el valle de Chaca. Dicha actividad contará con transporte gratuito desde Arica.
Si deseas participar y contribuir a la conservación de una de las aves más emblemáticas y amenazadas del norte de Chile, debes completar el formulario de inscripción disponible acá.
Esta jornada es posible gracias al financiamiento de American Bird Conservancy (ABC) y al valioso aporte de la ONG Picaflor de Arica, que gestionó las plantas para la reforestación.