Noticias

Un nuevo vuelo en Pedro Aguirre Cerca

Por Ariel Cabrera

El día sábado 28 de octubre, nos reunimos en una segunda oportunidad en el Parque André Jarlán, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, sosteniendo la intención de ir expandiendo las actividades de observación de aves a cada vez más comunas y parques urbanos.

Este parque es una pequeña área verde de no más de 300×300 metros, pero que pese a su diminuto tamaño, alberga gran cantidad de árboles, muchos de ellos nativos que permiten la presencia de una gran cantidad de aves, que a la fecha alcanza 32 especies distintas.

Junto a 20 entusiastas asistentes, comenzamos nuestro recorrido, dando a conocer las principales formas de identificar especies, como marcas de campo, comportamientos etc., atentos a los sonidos de las aves que nos rodeaban. Poco a poco distintas especies comenzaron a hacerse notar, tales como los clásicos zorzales, los coloridos mirlos, y los enmarañados cachuditos y tijerales. Por la fecha, la gran mayoría de las especies que vimos estaban cantando en búsqueda de parejas, llevando material para sus nidos o defendiendo su territorio, por lo que aprovechamos de utilizar los códigos de reproducción disponibles en la aplicación de eBird en todos esos casos.

Como siempre, muchos se sorprendieron con la extraña vocalización de la rara, los llamativos colores de la loica, el vuelo acrobático de las golondrinas mientras buscan su alimento. Algunos incluso alcanzaron a oír una codorniz en las cercanías del parque.

El recorrido por el parque finalizó con un recuento de 22 especies, las que pueden verse en el siguiente listado https://ebird.org/chile/checklist/S153259459

Agradecemos la compañía y asistencia de todos y todas las pajareras que participaron y esperamos volver a verlos en nuevas actividades. Asimismo esperamos que nuevos entusiastas se puedan unir a nuestros pajareos en el futuro. Les invitamos a quedarse atentos y atentas a nuevas convocatorias.

¡Hasta la próxima!