Fecha: sábado 16 de diciembre Organizadores: Gilda Valderrama y Juan Salazar
Invitamos a todos l@s soci@s y amig@s de la ROC a participar de una nueva salida de observación de aves en el extraordinario Humedal de Batuco, uno de los sitios de mayor importancia para las aves en la zona central de Chile.
Este humedal alberga una gran cantidad de especies de aves acuáticas y afines, y es administrado por la Fundación San Carlos de Maipo, quienes desarrollan diversos proyectos de conservación y educación ambiental en dicho lugar. Cabe destacar que el humedal fue recientemente declarado como Santuario de la Naturaleza, a causa de su especial relevancia ecológica y patrimonial. A la fecha en el humedal se registran 160 especies de aves (https://ebird.org/chile/hotspot/L570658), tales como patos, zambullidores y cisnes, así como piuquenes y garzas, además de ser un lugar donde han ocurrido avistamientos de especies raras para Chile, tales como la espátula (Platalea ajaja), y recientemente, un ejemplar de águila pescadora (Pandion haliaetus). También es el sitio perfecto para conocer al siete colores (Tachuris rubrigastra), la especie que inspiró la carismática mascota de Santiago 2023, el querido Fiu.
Nos reuniremos el sábado 16 de diciembre, a las 07:00 en los estacionamientos de las Torres de Tajamar en Providencia, a un costado de la Copec (entre las estaciones Manuel Montt y Salvador del Metro). Se espera salir de vuelta a Santiago cerca de las 11:00. Es importante llevar protección para el sol, agua y una colación. Puedes revisar las recomendaciones generales para las salidas ROC aquí.
Las personas interesadas deberán inscribirse en el formulario disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/6SJ7Pg3wadYk82GC8, indicando sus datos y si disponen de un automóvil para compartir, llevando asistentes a la salida. Los cupos serán asignados por orden de llegada de las inscripciones, otorgándose prioridad a socios ROC y personas que hayan quedado en lista de espera en salidas anteriores.
¡Nos encontramos el próximo sábado!