Proyectos
Participa
Participa
Participa
Foto: Benjamín Gallardo

El Panul

El Panul está ubicado en la precordillera de la Región Metropolitana, corresponde al último bosque nativo presente en la zona metropolitana de Santiago. Está formado principalmente por matorral y bosque esclerófilo, especies como el Litre (Lithraea caustica), el Quillay (Quillaja saponaria), el Espino (Acacia caven), entre otras, son muy abundantes en el lugar. Estas comunidades vegetales albergan una gran diversidad de fauna, que va desde pequeños insectos hasta grandes animales como el Zorro culpeo (Lycalopex culpaeus) o el Águila (Geranoaetus melanoleucus).

A pesar de estar inserto en la comuna de La Florida, sector urbano residencial, presenta una gran diversidad de aves (68 diferentes especies han sido avistadas hasta la fecha) debido a la variedad de ambientes que este bosque presenta. Matorrales de baja y media altura, donde se asocian especies como el Canastero chileno (Pseudasthenes humicola) y la Turca (Pteroptochos megapodius), sectores de bosque denso donde se encuentran Rayadito común (Aphrastura spinicauda) y Pitío austral (Colaptes pitius), sectores abiertos en los que se puede encontrar aves como el Pequén (Athene cunicularia) e incluso laderas rocosas con pendientes abruptas que el Aguilucho común (Geranoaetus polyosoma) y la Chiricoca (Ochetorhynchus melanurus) necesitan para realizar sus labores diarias.

Cuándo ir

¡Puedes visitar este parque durante todo el año! De todas formas, debes considerar las bajas temperaturas en los sectores precordilleranos durante las épocas de otoño e invierno, las mañanas son heladas y una densa niebla podría cubrir el lugar. Especies como la Viudita (Colorhapus parvirostris) y el Picaflor chico (Sephanoides sephanoides) migran desde el sur de Chile, y se encuentran presente en esta época.

La temporada ideal para visitar el lugar es entre los meses de septiembre y diciembre, cuando la vegetación herbácea del lugar se ha tornado de un color verde intenso debido a la humedad acumulada en el invierno, y el sol no es lo suficientemente fuerte como en los meses de enero y febrero. En esta época se pueden observar aves como Fío-fio (Elaenia albiceps), realizando su característica vocalización que da razón a su nombre.

¡Recuerda que las aves, por lo general, se encuentran más activas durante las primeras horas del día!

Especies destacadas

   

Chuncho austral (Glaucidium nana)

Rapaz nocturno de pequeño tamaño, es posible observarlo muy tranquilo, posado en árboles o incluso postes de madera. Su habilidad para cazar aves incluso más grandes que él, lo hace bastante conocido.

   

Picaflor chico (Sephanoides sephaniodes)

Picaflor de tamaño muy pequeño. Se puede observar alimentándose de polen en flores de forma tubular, las de colores rojizos son de su preferencia.

  Pitío austral (Colaptes pitius)

Carpintero de tamaño medio, que puede ser visto posado en árboles, o incluso en grupos familiares alimentándose en el piso. Puede ser reconocido debido a su característica y bulliciosa vocalización “Pi-tío”.

 Puedes revisar todas las especies de aves registradas en el lugar en el siguiente “sitio de interés” de eBird:

Ingreso y planificación de la visita

El parque es de libre acceso, puedes ingresar de forma gratuita a cualquier hora del día, pero procura respetar la limpieza y silencio en el lugar. Recuerda que miles de animales viven en este parque, así que evita realizar actividades que emitan mucho ruido (música o salidas en grupos muy grandes) y que puedan afectar a la fauna presente en el lugar.

Existen diferentes senderos y huellas para recorrer el parque, donde podrás acceder a cumbres, miradores y diversos sitios de interés. Entre los más destacables se encuentra el Sendero de Chile el cual recorre el sector norte del parque, llegando a sitios de quebradas y bosques muy frondosos a los pies de la precordillera, donde se pueden oír especies poco abundantes en la zona, como el Tapaculo (Scelorchilus albicollis) y el Churrín del Norte (Scytalopus fuscus). Otros senderos recorren el sector sur del parque, logrando incluso acceder a la cumbre del cerro Santa Rosa, donde pueden ser avistados diversas aves rapaces como el Halcón peregrino (Falco peregrinus), Cernícalo (Falco sparverius) y el Águila (Geranoaetus melanoleucus).

Cómo llegar

Movilización propia: Desde Santiago puedes tomar Av. Vicuña Mackenna o Av. La Florida en dirección suroriente, para luego doblar hacia el este por Rojas Magallanes. Continuar hasta que termine a calle, luego doblar hacia la derecha por Las Tinajas hasta el final, donde se encuentra el colegio Pablo Apostol. En la entrada del parque existen lugares para estacionar.

Movilización colectiva: Existen 5 recorridos que te pueden dejar bastante cerca de la entrada del parque E03, E10, 322, E07 y 323, estas dos últimas puedes tomarlas en el Metro Rojas Magallanes de la Línea 4 o en la Estación Intermodal Bellavista de La Florida de la línea 5. Debes bajarte en el último paradero de micros para luego caminar unos 15 minutos por la calle Las Tinajas para llegar a la entrada del parque.

Mapa y sitios de interés en eBird

Infraestructura

El sitio no cuenta con infraestructura básica para acampar. Presenta señaléticas que muestran los principales senderos.

Conservación

Actualmente el parque no se encuentra bajo ninguna categoría de protección, ya que corresponde a una propiedad de carácter privado. Al contar con acceso no controlado, múltiples son las amenazas que afectan actualmente el parque Panul. Entre ellas se encuentra el gran nivel de erosión de suelo y pérdida de cobertura vegetal debido a los cientos de personas que acceden todas las semanas al parque para realizar mountain bike y motocross. Otra amenaza importante y latente casi a lo largo de todo el año, es la probabilidad de ocurrencia de incendios forestales provocado por las fogatas que realizan personas durante las noches, con fines recreacionales. Corresponde una actividad que está prohibida en el parque, pero lamentablemente todos los años ocurren incendios debido a esto.

Existen otras afectaciones presentes en el parque, como la presión inmobiliaria en la comuna, que atenta con destruir y deforestar gran parte del bosque nativo, la presencia de especies exóticas (ganado, perros, gatos, etc), entre otras. Para mayor detalle visitar la siguiente página web: https://redprecordillera.cl.

Galería de fotos

e bird
Revista La Chiricoca
Agenda de actividades
Facebook de la ROC

ETIQUETAS /

 

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone