Proyectos
Participa
Participa
Participa
Foto: Natacha González

Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral

El Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral es destacado por su importancia ecológica, refugio de flora y fauna nativa, siendo además un lugar de descanso y alimentación de muchas aves migratorias, como la Gaviota de Franklin (Leucophaeus pipixcan), pudiendo registrarse hasta 2.000 individuos en su llegada desde el hemisferio norte.

Posee atractivos naturales, como la vegetación típica de humedal de Totoras (Scirpus californicus) donde pernoctan y anidan varios grupos de aves. Por otro lado, la vegetación terrestre nativa como Molle (Schinus latifolius) y Boldo (Peumus boldus) cumplen un papel importante en la alimentación y protección de aves típicas de bosque esclerófilo.

Cuándo ir

¡Todo el año!

Desde octubre a marzo es posible que se encuentren la mayor cantidad de especies, ya que corresponde a la época de reproducción de la gran mayoría de las aves y coincide con la llegada de muchas especies migratorias desde el hemisferio norte.

Cabe destacar que el humedal es atractivo en todas las estaciones del año ya que siempre hay presencia de aves residentes.

Especies destacadas

   

Huairavo común (Nycticorax nycticorax)

Aunque es un ave de costumbres más crepusculares, es posible verlo durante el día alimentándose principalmente de peces. Pertenece a la familia de las garzas y al ser un ave residente se le puede avistar durante todo el año.

   

Trabajador (Phleocryptes melanops)

Llamado así por la elaborada construcción de sus nidos, esta pequeña e inquieta ave puede verse entre las totoras y sus vocalizaciones se hacen mucho más notorias en época reproductiva ya que son bastante territoriales.

 En eBird puedes revisar todas las especies de aves registradas en el lugar.
La entrada al Santuario es gratuita y controlada por los guardaparques de CONAF y se puede ingresar de lunes a viernes de 9:00 a 17:30 horas y en sábados, domingos y festivos desde 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:30 horas.

Los automóviles pueden quedar estacionados a la entrada del lugar.

Cómo llegar

Movilización propia: desde Santiago, desde Ruta 68 o desde Autopista del Sol, tomar camino costero que une a San Antonio y Algarrobo (Ruta G-98). A la altura del Kilómetro 120 se encuentra la entrada al sector de “Playas Blancas”. Desde aquí se debe rodear al humedal hasta llegar a la portería del Santuario.

Movilización colectiva: desde el Terminal de Buses de Santiago, tomar cualquier bus hacia el litoral central y bajarse en la entrada del sector “Playas Blancas” en Las Cruces. Rodear la laguna hasta llegar a la portería.

Mapa y sitios de interés en eBird

Infraestructura

El Santuario cuenta con senderos de fácil acceso y de dificultad baja, todos terminan en miradores que dan hacia el humedal. Además cuenta con un sendero habilitado para el desplazamiento de personas con movilidad reducida o en silla de ruedas.

El Santuario cuenta con servicios higiénicos y con zona de picnic para los visitantes.

Conservación

Declarado Santuario de la Naturaleza en 1957 por el Ministerio de Educación, en 1983 pasa a la administración de CONAF. Sus principales amenazas son la contaminación y la sequía. Por las condiciones ecológicas que posee la laguna, se trabaja en su protección ya que permite la reproducción de una gran variedad de aves, entre las que destaca el Cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus), pues ha sido el área de nidificación más al norte del país en esta especie.

Galería de fotos

Ingreso y planificación de la visita

e bird
Revista La Chiricoca
Agenda de actividades
Facebook de la ROC

ETIQUETAS /

 

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone