Campaña rescata a las Golondrinas de mar

Foto: Rodrigo Silva

Campaña: “Rescata a las golondrinas de mar”

Cada año, producto de la mala forma de iluminar las ciudades del norte de Chile (lo cual se ve acentuado en la iluminación de costaneras, centros comerciales, y estadios), miles de golondrinas de mar se ven afectadas, y la mayoría de ellas mueren al ser atropelladas, depredadas por perros y gatos, o al colisionar con infraestructuras humanas.

Los meses entre noviembre y enero son los más críticos en la región de Arica y Parinacota, pues es cuando en esta zona los volantones salen de sus nidos. Para reducir el efecto que genera la contaminación lumínica, junto al departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Arica y la Brigada de Rescate de Golondrinas de Mar, nos encontramos coordinando un trabajo de rescate y liberación de golondrinas de mar, realizado por voluntarios y funcionarios de la Municipalidad. Así, este año se han liberado más de 1.000 volantones de esta especie, en zonas costeras que reúnen condiciones especiales para que puedan regresar a su hábitat.

https://www.estrellaarica.cl/impresa/2019/12/01/full/cuerpo-principal/2/

Lugares de acopio de Golondrinas de mar

Si encuentras alguna golondrina de mar en Arica, debes dirigirte a uno de los siguientes puntos de recolección: Estadio Carlos Dittborn (24 horas), Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) Belén 1693, Delegación Norte Curalí 848 (24 horas), el Departamento de Gestión Ambiental del municipio en Chacabuco 1093 (9:00 a 20:00 de lunes a viernes) y se suma a la campaña INACAP en Avda. Santa María 2190.

Cabe señalar que no debe alimentar ni dar agua a la golondrina, y debe almacenarla en un lugar oscuro y ventilado (idealmente una caja de cartón con hoyos).

¿Qué puedes hacer para evitar la extinción de esta especie?
Además de rescatar golondrinas, es importante entender que es necesario evitar la iluminación excesiva, y reemplazar las luminarias por aquellas que generen menor impacto.

Algunas medidas simples incluyen:
– Evita usar luces exteriores entre octubre y diciembre
– Evita realizar eventos nocturnos que utilicen luces entre octubre y diciembre
– Privilegia luces con sensores de movimiento
– Apaga las luces interiores dentro de casa cuando no las estés utilizando
– Evita usar más luces de las que necesitas
– Mantén las cortinas cerradas
– Pide luminarias adecuadas para tu sector (existen luces de colores e intensidades que afectan menos a las aves) -No dejes mascotas sueltas en la calle

¿Cómo puedo involucrarme más?

Si te interesa saber más sobre estas increíbles aves te invitamos a conocer nuestro proyecto “Golondrinas del Desierto” con el cual hemos descubierto colonias de nidificación de la Golondrina de mar negra, de la Golondrina de mar de collar y algunos sitios de nidificación de Golondrina de mar chica con lo cual hemos emprendido acciones para su protección y conservación.

Si eres de Arica y quieres ser voluntario y colaborar con la protección de las Golondrinas escribe a bregmaarica@gmail.com o comunicate al 58 2 382 350. Si te encuentras en la región de Tarapacá, te invitamos a conocer el trabajo que realiza la Red de Voluntarios por las Golondrinas de mar de Iquique

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC