#1 Ba-ti-tú, ba-ti-tú, por dónde pasas tú: Desentrañando la migración del Batitú por Chile

Foto: Felipe de Groote

El Batitú (Bartramia longicauda) es un ave del grupo de las limícolas que se reproduce en el Hemisferio Norte y pasa el verano austral en los pastizales y tierras agrícolas de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. Hasta hace poco, su ruta migratoria conocida por Sudamérica solo incluía el lado oriental de Los Andes, por la cuenca amazónica.

Dicha ruta, junto a los hábitos crepusculares y nocturnos del vuelo migratorio de la especie y los pocos registros que había en Chile, posicionaban al Batitú como un ave errante en el país. Sin embargo, desde el 2014, registros concentrados entre los meses de marzo y abril, comenzaron a aumentar y con ello, también las sospechas de que esta especie sería un ave relativamente regular en la vertiente occidental de Los Andes.

Para resolver el misterio, la ROC entre marzo y abril de 2016 convocó a observadores y observadoras de aves de todo el país para dilucidar esta incógnita a través de la ciencia ciudadana. Así y gracias a las observaciones de decenas de pajareros y pajareras de Chile durante la temporada 2016 se lograron registrar más de 100 ejemplares de Batitú entre Arica y La Serena, cifra que nos permitió confirmar la presencia habitual del ave en el país. Asimismo, el año 2019, Hill y colaboradores, a través de individuos equipados con dispositivos de transmisión satelital también confirmaron que hay migración por parte de la especie a través de territorio nacional.

No obstante, aún hay cosas que precisar como fechas, lugares y características de su paso migratorio por el país y por esto queremos invitarl@s a ser parte de este desafío.

Para el desafío ROC #1 te invitamos a:

  • Durante los meses de marzo y abril establece estaciones de muestreo nocturnos desde tu ventana, patio, balcón o jardín, de entre 10 y 30 min (aunque si gustas puedes extender este tiempo). Posteriormente, y con la mayor atención posible mantente alerta a eventuales vocalizaciones de aves y particularmente a la vocalización en vuelo del Batitú (Escucha su vocalización aquí). En el caso de que registres la especies intenta contar la cantidad de individuos e ingresa tu registro a la plataforma eBird, precisando ubicación, fecha y hora.
e bird
La Chiricoca
Facebook ROC