Pasantes ROC: ciencia escolar premiada a nivel nacional

Durante el mes de noviembre y en modalidad online, se desarrolló la versión Aniversario N°50 de la prestigiosa Feria de Ciencia Escolar del Museo Nacional de Historia Natural, la más antigua del país en su tipo.

En dicha instancia se dieron cita 35 proyectos de todo Chile, desarrollando las más variadas temáticas, los cuales puedes conocer aquí. En dicho contexto dos iniciativas asociadas a la ROC, fueron parte del evento y fueron distinguidas con los más altos estímulos, por parte de los evaluadores académicos del certamen.

Es así como los estudiantes Yehiko Aular y Alan Oliveros, representantes de la Academia Científica Escolar Yecos del INCO, de San Antonio, a cargo del profesor Pablo Malhue y con la asesoría de nuestra directora ROC Sharon Montecino, obtuvieron el tercer lugar en la categoría enseñanza media, con el proyecto que durante dos años ha estado caracterizando las amenazas del Pilpilén común en la desembocadura del río Maipo.

Los resultados de dicha investigación han constatado que la zona reproductiva del Pilpilén ha ido disminuyendo producto de la erosión costera y es un área sumamente expuesta a la depredación de nidos por perros y zorros. Por otro lado, la expansión portuaria amenaza directamente la superficie de terreno donde más tiempo duran los nidos antes de ser depredados (dunas de Llolleo).   

Respecto al reconocimiento obtenido Alan declaró “Pienso que nuestro proyecto es importante para concientizar a las personas y proteger más los sectores que investigamos. Sacar el tercer lugar es una felicidad enorme que tengo y un orgullo, ya que detrás hay un gran esfuerzo en cuanto a la ejecución del proyecto y su presentación. Este estudio significa mucho para mí, ya que aprendí un montón sobre aves, su conducta y también lo interesada que está la ciudadanía en proteger los lugares donde habita el Pilpilén”.

Por su parte, el equipo conformado por las estudiantes Catalina Moyano de séptimo básico, Rocío Vargas de octavo básico y Matilda Santana de segundo medio, del Colegio Cumbres del Choapa, quienes desarrollan el área educativa del proyecto Fauna Impactada, obtuvieron el primer lugar categoría enseñanza básica, con su investigación Frena por la Fauna: Una propuesta de señalética para evitar los atropellos de fauna nativa en Chile, la cual ha generado diseños de letreros camineros a partir de una consulta abierta a casi 300 personas.

Al respecto de este logro Rocío Vargas sostuvo que su principal motivación para participar de esta investigación fue “aprender hacer ciencia, porque yo tenía una idea distinta de cómo hacer proyectos en la escuela. Me llamó la atención la fauna nativa, la cual tiene graves problemas en nuestro país”.

Este proyecto, también con un horizonte de desarrollo de dos años, estuvo sustentado por la profesora del establecimiento Cileni Pastén y las asesorías tanto de nuestro director ROC César Piñones, como también de Víctor Bravo de la Universidad de La Serena.

Todas estas experiencias nutren a la recientemente conformada Red de Docentes ROC de la que son parte los docentes que encabezan estos fantásticos proyectos.

¡Felicitamos a nuestros pasantes que dan vida desde sus territorios a una ciencia escolar de calidad y pertinencia, abordando temas de suma relevancia para la conservación de nuestra biodiversidad que esperamos puedan ser implementados en el futuro próximo!

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC